Estás en el blog de la redacción de ep3.es, un hueco para contaros nuestras novedades y conocer vuestras impresiones.

febrero 2008
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    

« Plataforma de Cortometrajistas Indignados | Inicio | Copyright Dylan »

25 octubre, 2007 - 13:30 - EP3

PuRA aNARQUïA

Woody Allen es un genio. Nada nuevo. Un gran director, un guionista excepcional, clarinetista decente, brutal en la cama según las palabras de sus actrices. Y para gustos los colores, un escritor peculiar, con lenguaje propio e ironía sólo a la altura de la de sus películas.
Pura Anarquía (Tusquets, 2007) es una buena recopilación de los textos publicados en The New Yorker durante los últimos años.

Puranarquia Relatos cortos, irónicos, anárquicos y absurdos sobre la máxima. Con la constante sensación de que se está inventando palabras, el bueno de Woody recurre a la prensa para nutrirse de historias sorprendentes a las que su inquieta cabeza da una vuelta de tuerca más y las lleva a la vida de personajes llamados Winston Snell, Max Endorphine o Moe Varniske.
Los relatos entran bien, funcionan bien, viajan lejos. Como se dice en castellano, se le va la olla, y mucho. Patina y chochea robando carcajadas difíciles de esconder. Sin grandes pretensiones, funciona. Carne de dominical, de domingo neoyorquino viendo nevar sobre Central Park.
En la distancia que nos impone el Atlántico, y la diferencia de pequeñas píldoras contra libro de 187 páginas. Se pierde algo. Se lee corriendo y se pasa bien. Pero se queda a diez carcajadas de Cómo acabar con la cultura de una vez por todas y a cuatro y media de Perfiles. Este, como su titulo señala, es más anárquico. También se puede decir que son textos seleccionados sin otro criterio que rellenar las suficientes páginas para formar un conjunto que entre dos cubiertas, por cierto feas y poco curradas, formen lo que se llama libro, u objeto de venta en lugar de libre distribución con la prensa.

No se trata de pensar mal. Llevaba 25 años sin escribir dicen en la contraportada. No. Lleva ese tiempo sin hacer recopilaciones de los textos que escribe a diario. Unos para el New Yorker, otros se convierten en películas y alguno acabará en la basura. No es creíble que todo lo que sale de su cabeza sea oro.
Hay motivos para leer el libro, como hay motivos para ver su última película, El sueño de Casandra. Se puede seguir la regla de que lo malo de los buenos sigue siendo mejor que lo de la mayoría. No en balde, siempre hay cimas, hay mejores y hay errores.

Cima: Manhattan, Annie Hall, todos los clásicos premiados y sin premiar. Más recientes, Melinda y Melinda.
Mejores: Todo son gustos, mejor no irritar.
Errores: Leer Pura Anarquía sin haber leído cualquiera de los anteriores.
Gran error: No leer ninguno.

ALFONSO CARDENAL

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200e54f1242ac8834

Listed below are links to weblogs that reference PuRA aNARQUïA :

Comentarios

Sobra decir que Woody Allen es un genio. Cualquier cinéfilo, lector o cultillo que se precie lo sabe de sobra. Es tan absurdo como simple, a la vez que comlejo. Si, y no confundo términos. Simple y compejo.

Tengo en algún rincón de las estanterías "Cómo acabar con...", el guión de "Annie Hall" y "Sin plumas". Todos en Tusquets (por cierto, editorial bastante cara). Wooy Allen es un tipo amado y odiado a partes iguales, por la mía (por mi parte) lo amo.

Voy a discrepar un poco respecto a tu artículo (llámese entrada). Creo que "Melinda y Melinda" no es un clásico moderno. Es una película del viejo Woody, y por lo tanto genial (si la comparamos con el cine comercial actual), pero no es, ni muchísimo menos, "Match Point".

Toda la razón con "Manhattan" y "Annie Hall".

He tenido la suerte de asistir al estreno de "El sueño de Casandra". Decae respecto a "Match Point", pero, claro está, es Woody Allen. Por lo tanto sigue siendo una película en condiciones.

Hay artistas que todas las obras que hacen son genuinas (pongamos que hablo de Gabriel García Márquez, entre otros). El neoyorkino es uno de esos artistas.

Un abrazo.

PD: Soy nuevo en esto del fotolog.
Espero no decepcionarme mucho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisacom S.A. | ELPAIS.es | CadenaSer.com | AS.com | CincoDias.com | los40.com