Estás en el blog de la redacción de ep3.es, un hueco para contaros nuestras novedades y conocer vuestras impresiones.

febrero 2008
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    

« Nuestra discoteca personal (semana VIII) | Inicio | Desmontanto mitos (III): El cine español es un asco »

20 abril, 2007 - 11:35 - EP3

Papanatas

En este país somos así, y el que no lo reconozca miente. Nos gusta alabar y mitificar lo de fuera dándole una aureola cultureta sin ton ni son. Y llegamos a pasarnos tres pueblos. Y diréis, ¿a qué coño viene esto? Pues, sin ánimo de ofender, este post se inspira en el comentario puesto en el anterior por 'taranguh', que nos presenta una lista de 'indies' calientes en las que incluye a Lilly Allen.

La pregunta no es si Lilly Allen es más o menos caliente. La pregunta es si Lilly Allen, un ídolo de adolescentes en su país que publica con una multinacional (EMI) (algo así como Merche en España), es 'indie'. No es el único caso en el que un grupo inglés que arrasa entre los fans quinceañeros se convierte en la piel de toro en un icono de la modernidad cultureta. Véase por ejemplo el caso de Artic Monkeys, que son muy buenos según nosotros, pero que no van de adalides de nada en su propia casa y se conforman con ser unos líderes juveniles como aquí lo son El canto del loco.

¿Qué queremos decir con esto? Muy fácil. Que lo importante de la música, venga de donde venga, es si te gusta o no te gusta. Las etiquetas y la iconografía que crean creamos los medios son lo de menos. Y es más, muchas veces son mentira. Kaiser Chiefs, por ejemplo, lejos de ir de marcatendencias por la vida son el equivalente contemporáneo del rock cervecero, pero al igual que Franz Ferdinand, si les pagan por ponerse una ropa moderniki no van a decir que no, no son tan tontos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d834536dde69e2

Listed below are links to weblogs that reference Papanatas:

Comentarios

Hoy cualquier cosa con flequillo y camiseta a rayas es susceptible de ser considerada "indie"...
Aunque ya vaya así el 45% de la población.
¿Será Avril Lavigne "indie" también? Si hubiera salido del Myspace de los ..., seguro.
(Dicho sea de paso que no la veo tan diferente de la Allen esta).

Qué tema más interesante! Yo siempre me he preguntado lo mismo, y yo misma me he respondido diciendo "Como cantan en inglés, mola más, porque no nos enteramos de ná", sobre todo los de la generación Opening....También puede ser que seguimos con el borreguismo ibérico de "todo lo que sea extranjero, también mola más, es más cool"...aunque con la comparación entre Lily Allen y Merche os habéis sobrao un poco...
Al hilo de este asunto, puede q lo q voy a soltar ahora sea una aberración para muchos, pero últimamente tengo la sensación de q todos los grupos q son calificados como "indies" son unos calcos unos de otros, y yo ya no distingo entre los Artric Monkeys, los Arcade Fire, Kaiser Chiefs y todo este séquito de grupitos pop q han saltado a la palestra tras el boom d The Strokes. Creo q éstos últimos sí aportaron algo a la escena musical al rescatar sonidos pop-rockeros ya casi olvidados, pero también pienso q todo lo q viene detrás deja bastante q desear (en cuanto a innovación) y de indies tienen bastante poco, pues hacen una música fácil y poco arriesgada, con éxito asegurado entre los q calzan "converse" y visten pitillo. Vamos, q en realidad no deja de ser otra moda comercial cualquiera, q pasará con los años. Hoy en día, con internet, es fácil encontrar buena música, alejada tanto de las radiofórmulas como de los grupos modernitos, a la que podriais dar cabida en vuestro espacio.

El tio este tiene más razón que un santo. Yo soy musico (o lo intento) y sólo me fio de las canciones, de si son buenas o malas, me importan una mierda las tendencias, los flequillos o los myspaces. He escuchado varios temas de los Arctics Monkeys y no diré que son basura, porque no lo son, pero no son nada del otro mundo. No hay genialidad como lo que nos cuentan los medios, entre ellos EP3 en su edición papel diciendo que el último disco es maravilloso. Yo me quedo más con la crítica de Rolling Stone de que es una disco normal con canciones no muy allá.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisacom S.A. | ELPAIS.es | CadenaSer.com | AS.com | CincoDias.com | los40.com