DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« La otra belleza | Inicio | La burbuja de Bertold »

17 diciembre, 2007 - 14:55 - EP3

Una nueva genialidad de Gipi

Gipi Pese a que sólo cuente con un puñado de obras en el mercado, el italiano Gipi ha conseguido que esperemos cada una de sus nuevas creaciones con impaciencia. Exterior Noche, Apuntes para una historia de guerra o S., han consagrado sin ningún género de dudas a uno de los autores más interesantes que ha dado la historieta europea en los últimos años, un ejemplar narrador que consigue obras de exquisita sensibilidad, pero que no eluden en ningún momento lúcidas y brillantes aproximaciones tanto argumentales como formales. Las expectativas sobre El local, su última obra publicada en España eran altísimas, exageradas a tenor de la imposibilidad manifiesta de mantener un nivel de calidad como el mostrado en sus dos anteriores -y magistrales- obras. Por eso, quizás, uno tiene una cierta sensación de decepción tras la lectura de esta obra, quizás porque esperábamos que el nivel de ascenso continuado siguiese ya en una inalcanzable progresión geométrica. Una exigencia injusta, porque la realidad es que, pese a que no sea una obra al nivel de S. o Apuntes..., El local es una creación de una calidad extraordinaria, muy por encima de lo que se está publicando en este momento.
Gipi se introduce en el mundo de la juventud, de las aspiraciones de jóvenes que ven el futuro más negro que nunca y que tienen tan sólo el pequeño espacio de un local de ensayos como zona de libertad absoluta. Con su ya habitual magisterio, Gipi crea personajes creíbles y cercanos que van derrumbando todos los tópicos con que la sociedad ve a la juventud. Hay una sensación de realidad palpable en sus personajes, en los que podemos encontrar esas personalidades de adolescente que están todavía a medio construir, que tienen todavía destellos de niño ingenuo, pero reflexiones y deseos de adulto. Contrastes, incoherencias, deseos, ideologías, actitudes, sentimientos y esperanzas se van mezclando a través de los integrantes de este grupo musical que, como siempre en la juventud, luchan entre la necesidad de romper con las generaciones anteriores y con la exigencia de integrarse plenamente en la sociedad al llegar la madurez, una lucha interna y externa perfectamente plasmada por el italiano, que borda de nuevo un relato coral donde lo sugerido se alza como perfecto eje transmisor de sentimientos y sensaciones. Una insinuación que, en este caso, toma forma especial con la música. Las canciones que ensayan en el local toman forma en cada final de capítulo, consiguiendo el milagro de transformar las preciosas acuarelas de Gipi, siempre en ese extraño y difícil equilibrio entre la rabia y la tranquilidad, en notas musicales que podemos sentir. Las colores y las líneas vibran y nos trasladan el ritmo y la melodía de las canciones de una forma tan vívida que, cuando pasamos página, seguimos canturreando la canción como si fuera parte indivisible del dibujo.
No es la mejor obra de Gipi, pero es un tebeo extraordinario, recomendabilísimo, que sólo tiene como pero el luchar contra la propia genialidad del autor, que ya nos está acostumbrando demasiado mal a obras excepcionales. La edición de sin sentido, como es norma de la casa, espléndida.

FICHA TÉCNICA
El local
, de Gipi. Ediciones Sins Entido. 112 pags. Color. Rústica. PVP: 15€

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200e54fa791bd8833

Listed below are links to weblogs that reference Una nueva genialidad de Gipi:

Comentarios

El detalle y el carácter completo de la información que proporcionáis es impresionante. Tomamos siempre nota los amantes de la "pulsión gráfica". Felicidades Quiméricas

En realidad, S. es posterior a este El local.

¿QUE OPINION SE MERECE ESTE BLOG? HAZ CLIC EN EL LInK Y DEJA TO COMENTARIO… ¿QUE LE CAMBIARIAS? ¿QUE TE GUSTARIA QUE TENGA? … SABIAS QUE SI BIEN SE ESCRIBE EN ARGENTINA, TIENE EL MAYOR PORCENTAJE DE INGRESANTES EXTRANJEROS DE ESPAÑA ¡!

http://nutri-notas.blogspot.com/
http://nutri-notas.blogspot.com/
http://nutri-notas.blogspot.com/

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]