DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Arranca el VI Salón del Cómic de Zaragoza | Inicio | Encanto minimalista »

13 diciembre, 2007 - 23:19 - EP3

Matado

Matador Tras pasar la última página de Matador, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es pensar en la cantidad de trabajos agradables y maravillosos que podría desarrollar  Devin Grayson, en los que con seguridad podría brillar e incluso tener fama, quién sabe, sin necesidad de aguarnos el disfrute del trabajo de un historietista tan excepcional como Brian Stelfreeze. Porque pese a que el dibujante pone toda la carne en el asador y consigue páginas de una plasticidad narrativa  apabullantes, el guión de Grayson es tan absurdo y rebuscadamente insulso que no hay por dónde coger este tebeo. El planteamiento argumental prometía: una historia policiaca enmarcada dentro de las guerras de bandas cubanas de Miami. Contaba, además, con un elemento diferenciador cuanto menos  curioso: un asesino cantante que ejecuta sus víctimas en cuidadas coreografías musicales. Un punto de partida que, con muchos referencias, me hizo pensar automáticamente en esa maravillosa serie de los 80 que fue El Detective Cantante. Un agradable recuerdo que favorece cierta predisposición a la lectura del tebeo, pero que se desvanece en apenas unas páginas. Por desgracia, Grayson ni se acerca a la suela de los zapatos del gran Dennis Potter y todo lo prometido se queda en una absurda secuencia de Deus Ex Machina que llegan al ridículo.
Si el dibujante de este engendro hubiese sido un dibujante del montón, Matador engrosaría sin más la larguísima lista de tebeos infumables que alimentan las novedades mensuales, pero desgraciadamente, cuenta con uno de esos dibujantes que hay que seguir siempre fielmente: Brian Stelfreeze. Pese a las incongruencias y absurdos del guión, Stelfreeze da un recital narrativo simplemente espectacular. De escenas que en manos de otro podrían ser ridículas caricaturas, en las suyas se convierten en impresionantes coreografías visuales. Las apariciones de Matador son secuencias donde el ritmo gráfico se transforma en música, pudiendo llegar a sentir los compases, la “banda sonora” de la historia. Cuando Grayson plantea una rutinaria escena policiaca, Stelfreeze se encarga de arrancar tensión y fuerza de donde no hay nada.
Simplemente con que el guión hubiese sido rutinario, de oficio, Matador sería uno de esos tebeos con los que el aficionado a la narrativa gráfica disfruta cada  viñeta. Por desgracia, la realidad es muy distinta y cada ejercicio de estilo del dibujante sólo hace que recordarnos la triste mediocridad de un guión ramplón que no sabe qué hacer con las ideas que plantea. Lo peor de todo esto es que Grayson es peligrosamente reincidente, sólo hay que recordar la nefasta miniserie de Vertigo USER, que conseguía que dibujantes de la talla de Sean Phillips y John Bolton naufragaran en una historia sin pies ni cabeza.
Para incondicionales de Stelfreeze. Se recomienda, eso sí, antes de su lectura, abastecerse de muñecos vudú o velas negras para desearle después a Grayson una grata y fructífera vida fuera del mundo del tebeo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200e54fb69f7e8834

Listed below are links to weblogs that reference Matado:

Comentarios

Es la Sra. Devin Grayson, es una guionista que lleva años trabajando para DC.

http://images.google.es/images?hl=es&q=devin+grayson&gbv=2

Es que lo de ser mal o buen guionista no depende del sexo, sino de tener o no buenas ideas y, sobre todo, de saber llevarlas.
Y Grayson, en este caso, no sabe.

¿Te gus... te gusta John Bolton???,
¡Cuidado, Álvaro, que el Santo Sanedrín Tebetero te puede excomulgar!
Te parece bueno John Bolton... mmmm... sospechoso... bueno, como es extranjero, no te lo tendrán en cuenta.
(:-O

Bolton es maravilloso. Y si tiene un guionista que sepa exprimir su estilo, más. Vamos, que servidor lo adora desde Marada o Black Dragon y lo idolatra desde Los dones de la noche. Eso sí, tiene la virtud d acompañarse de guionistas bastante incompetentes, el pobre.

¿Y Corazón de Arlequín...?
¿Y Las furias...?

Corazón de arlequín me parece bonito, pero fallido.
Y las Furias, un guión directamente malísimo.

Cierto, el guión es indigerible, pero ¿qué hay respecto al trabajo artístico de Bolton en Las Furias?

Bolton tiene un acabado muy bonito para mi gusto.
Quizá no sepa usar mucho la referencia fotográfica y las caras le queden poco expresivas, parece que mete fotos distintas casi de cualquier modo sin importarle si funcionan o no.

Brillante javier, brillante, pero eso no impide que el tebeo sea intragable...

No, no, si estoy de acuerdo Álvaro, pero volvemos a la vieja discusión, (y no quiero enredarme en los ejémplos colaterales, que son sólo como referéncia), así como a mí me interesa mucho Maus en su guión y en cierto aspectos narrativos pero su dibujo no me interesa en absoluto, con las Furias el guión no me enseña nada que merezca la pena, pero sí el trabajo de Bolton.
Me parece muy interesante el riesgo que asume investigando a partir del trabajo fotorealista, y creo que llega a soluciones magníficas a veces, y débiles otras, pero ha abierto un camino y un estilo muy propio. Arriesga mucho en comparación con el 99 % de las estilos gráficos de hoy en día.
Y creo que en esa profundización artística en el género del terror, ha encontrado un camino acertado, porque profundizando en el realismo de la imagen, se puede llegar a efectos eficaces que transmitan las recreaciones icónicas del terror y las sensaciones del daño o dolor, más allá de la socorrida caricatura de la mueca y el esperpento, que no evoca el genuino género de terror sino la caricatura del género.

Al respecto de su trabajo a partir de la fotografía, no estoy muy de acuerdo con Carlos, no creo que Bolton tenga un acabado bonito, sino que más bien busca trepidar entre una belleza de raices psicodélicas, el realismo duro y las soluciones visuales macabras que evoquen el horror clásico. Sobre ese trípode ha desarrollado un estilo realista pero grotesco y tétrico a la vez.
Leí hace tiempo una crítica de una norteamericana que venía a decir que en Las Furias esperaba que Bolton hubiera desarrollado un trabajo más creativo, como les tenía acostumbrado en otras obras anteriores, que la simple manipulación de fotos como las que cualquiera hubieramos podido hacer en nuestro photoshop... y yo pensé, ¡soberbia ignorancia!
Cualquiera que profundice en el trabajo gráfico de Bolton y haya gastado esfuerzos en desarollar imágenes de ese tipo, sabe que la uniformidad, la coherencia y la concepción de su trabajo es harto complejo... no se llega a eso con el photosop abierto y meneando el ratón simplemente.
Por otro lado... cuidado Álvaro que te van a excomulgar... cualquier día inicias un cisma y acabamos en un estado de opinión laico, desapegando la religión del estado, la vanguardia de los estilos "reconocidos oficialmente". Cuidao que así empezó Lutero.
:-D

Javier: ni cisma ni excomunión. :)
Yo siempre he defendido una postura y es la que mantengo: el juicio a un tebeo por el todo, no por sus partes. Un dibujo me gusta si es adecuado a la narrativa y al argumento, porque lo que juzgo es el resultado que me provoca ese tebeo. Otra cosa es que me guste más o menos un estilo de dibujo, pero eso no qiuta que sepa juzgar de forma global el tebeo. Me gusta Bolton, pero creo que su trabajo en Las Furias se ve destrozado por un guión muy malo. El tebeo es malo, pero el trabajo de Bolton es bueno.
No problemo! :)

"cuidado Álvaro que te van a excomulgar... cualquier día inicias un cisma y acabamos en un estado de opinión laico, desapegando la religión del estado, la vanguardia de los estilos "reconocidos oficialmente". Cuidao que así empezó Lutero."

JAJAJAJA.

y yo que pensaba que con un premio bajo el brazo se te iba a quitar (un poquito) el complejo.

¿Complejo...?
Si yo he salido abiertamente del armario y he declarado que me gusta el género y el dibujo realista.
Si yo desde que he empezado he realizado género realista, español para españoles, sin querer disfrazarlo con ningún costumbrismo edulcorante, ni con un estilo de vanguardia o expresividad para que me acepte el "sanedrín de los entendidos".
El único complejo que me puedes achacar, si acaso, es que en España el cómic en su totalidad tenga unas ventas pauperrimas, y me dé un poco de vergüenza sociointelectual formar parte de un colectivo cultural que está obligado a ser amateur como si fuera este de un país del tercer mundo, perteneciendo a un país industrializado... eso sí que me da complejo y vergüenza. Me acompleja, y siento admiración y envidia de Francia, Japon, USA... tradición española, por otra parte.
Si, finalmente, yo reconozco poder ver un tebeo en sus diferentes niveles de arte y elementos, sin con eso tener menos capacidad analítica que nadie.
No se debe ser integrista. Toda obra de arte, sea la que sea, tiene diferentes niveles de lectura y elmentos de análisis. Sin duda. No hay una visión única, un pensamiento único.
:-D

El "problemo" sería reconocer que Bolton en las Furias es brillante, (¡de género y fotorealista!!!), si fuera de Soria y publicara en Albacete... pero ya te digo, que como es extranjero no te lo tomarán en cuenta, mientras no lo hagas con un español que niegue la vigencia a los expresivos, entonces sí "no problemo" ciertamente.
:-DDD

Con todos mis respetos, y te lo digo de verdad, Javier. Creo que el único que tiene un problema eres tú.

Para empezar trazas una linea, completamente pueril, en los que a estilos graficos se refiere (sin profundizar en nada mas) y separas lo que tu denominas realista y expresivo.

Te situas en uno de los lados y te limitas, con cierto aire de victimismo, a practicamente decir que existe una conspiracion hacia todo lo que huele realista. Tu victimismo no me molestaría si cuando lo ejercitases no metieses de modo peyorativo en el mismo saco el tebeo costumbirsta y los estilos "expresivos" demostrando que hablas sobre algo que desconoces y dejando al descubierto todos los prejuicios con los que lamentablemente cargas.

Las cosas no son blancas o negras, amigo. De otro modo Miguelanxo Prado no sería nadie en este pais, O Daspastoras o Carlos Gimenez, O Alfonso Font, o Bernet...

Te invito a pensar que no existe un prejuicio real hacia el comic "realista" por ser realista y que este problema sea algo tuyo particular.

Un beso y feliz Navidad

Ah, y si me vas a decir que no se hace caso a los nuevos talentos no "expresivos" ahi tienes a Roger Ibañez que está partiendo la pana aquí y en Francia.

Vaya Carlos, todos estos nombres ilustres que citas: Miguelanxo Prado, Daspastoras, Carlos Gimenez, Alfonso Font, Bernet... son todos ilustres nombres de la historieta, sí... que tuvieron su oportunidad, promocion y empuje gracias a la filosofía tebeística de los años 80... los años 80, esos en los que se elogiaban sin ningún miedo las obras realistas de género. Esos en los que se apoyaban las obras comerciales.
mmm... Carlos, los ataques personales no son nada constructivos, ni quedan bien, la verdad.
Roger Ibañez... un talento joven sin duda. Pero... ¿rompe la pana con una producción española... de España?

Era el comic que estaba en auge en los 80. solo que en los 80 los llamados "expresivos" no podían vivir de su trabajo como ahora.

¿Acaso te molesta eso?

Por otro lado ¿Ataques personales?¿como, cuando?

Y bueno, Roger Ibañez rompe la pana con una producción española dirigida a Francia y España. Te repito que si a ti te importa mucho que las facturas vengan de Dargaud y no de una editorial española no voy a intentar convencerte de lo contrario.

Además que lo del tema de las condiciones en España no lo he mencionado en ningún momento,creo que ya hemos hablado de eso en otras ocasiones y no voy a volver al tema.

¿¿!!MIEDO!!??

¿¿Miedo a decir que te gusta una obra o autor realista??

Otra cosa es que te guste una obra solo por ser realista, que me parece tan inteligente como decir que te gusta una obra solo por ser costumbrista, o del oeste, o de superhereoes o naif, o expresionista.

Yo siempre he dicho que me encanta Alex Ross, Jean Paul Leon, Juan Gimenez, Manara...

Es más, no hace mucho, participando como jurado de comic junto a otros compañeros de profesión di mi voto al tipo que dibujaba más realista, por encima de otros que tu considerarias expresivos.

¿Por que dibujaba realista?

No, porque todo tenia sentido y me parecia el más coherente.

Y fijate en como dibujo y nunca, repito, nunca he tenido miedo de decir lo que pienso ni nadie me ha reprochado nada. Por dios...

A ese victimismo me refiero amigo Javier.

¿Que hay medios que no hacen ni caso a tu obra? Como los hay que no hacen ni caso a la mía, ni me reseñan, ni me invitan a sus salones ni me dan premios.Y no me veras erre que erre con el criculo de fulano y mengano, con san senedrin ni la madre que la pario.

NO SEÑOR.

Simplemente soy consciente de existen grupos y correintes, como en toda profesion, que les gustará mas o menos lo que hago o que directametne pensarán que es una bazofia.

No , no es cuestión de que haya medios que no hagan caso a mi obra, eso no me preocupa. Mi obra va dirigida a un sector y está llegando, no lo dudes. Ahora mismo de la repercusión es de lo último que me quejaría, que no me quejo de nada al respecto de mi obra, en realidad. Lo que digo es que hay una idustria paupérrima en España que obliga al amateurismo, y que eso está provocando que entre los amateurs casi no aflore el género bien trabajado, con rigor. Y esos círculos amateurs están generando la opinión establecida de que lo bueno es el costumbrismo y el arte expresivo. Pero es fruto del raquitismo industrial, no es culpa de ellos, en realidad.
A mi personalmente me da igual que me editen en Japón o en USA y el dinero fuerte venga de allí, como seguramente me va a ocurrir, pero no falseémos la verdad. Si Blacksad ha sido producido en Francia, no es una obra española, es francesa, si Jazz ha sido producida en Francia es francesa, si Pacheco triunfa en USA, es por una producción norteamericana. Es como si Hollywood produce una película de Banderas, y arrasa en todo el mundo, no es un éxito del cine español. es de Hollywood.
¿No te parece?
Un saludo, Carlos, y no te afectes tanto por mis opiniones, que son sólo opiniones de alguien seguramente muy equivocado.
:-)

La industria es "culpable" de que se haya abandonado el genero "bien trabajado" con "rigor".

Ese genero que seguramente nos aseguraría ventas de 100.000 ejemplares.

Porque todo el mundo sabe que los tebeos realistas se venden mejor que los tebeos con estilo de dibujo realistas.

No, calla, que MAUS, Persepolis, El arte o viviendo del cuento venden decenas de miles.

ah, pero supongo que ahi es donde entra El Sanedrin tebetero, que mediante ondas mentales obliga a la gente a comprar esos tebeos.

a lo mejor es que el estilo que mola de verdad es el no realista...no, calla, eso tampoco, porque ahora Mondadori (un gigante editorial) acaba de Publicar los metabarones...

a lo mejor, espera... Espera, creo que a lo mejor lo que pasa es que hay tebeos que son buenos o malos independientemente del estilo de dibujo...

quien sabe, ¿no?

"Porque todo el mundo sabe que los tebeos realistas se venden mejor que los tebeos con estilo de dibujo realistas."

Queria decir no realista.

Por otro lado:

"Si Blacksad ha sido producido en Francia, no es una obra española, es francesa, si Jazz ha sido producida en Francia es francesa, si Pacheco triunfa en USA, es por una producción norteamericana."

Yo no he dicho lo contrario ni intento falsear la verdad. Simplemente no dejo de dormir pensando si BlackSad es española o francesa. Poner la medallita nacional no es algo que me preocupe. si su autor puede vivir de hacer su trabajo me alegraré, sea español o polaco.

Y ya por ultimo, te lo repito por si no lo has leido:

¿Ataques personales?¿como, cuando?

Tus opiniones solo me afectan positivamente, pues me hacen mas llevadero trabajar delante del ordenador.

GRACIAS

Carlos... ¡yo también te quiero!
:-DDD

De todas formas, no hay producciones españolas que vendan decenas de miles, a excepción hecha de Big in Japan, Esther, o Fávole, de Victoria Francés, que no creo yo que sean expresivas ni sesudas e intelectuales. Sí artísticas y poéticas, en el caso de Victoria, pero es realista y terror gótico, género.
Todos los ejemplos que has puesto son producciones extranjeras.
Seguimos en el viejo problema.
Sin embargo todos los autores citados más arriba, españoles realistas de género, lo fueron con producciones españolas realistas de género en los 80. Desde que se abandonó esa filosofía, España ha sido un desierto para los artistas españoles producidos en España. Eso ha llevado a que muchos autores que eran fans del dibujo realista y la obra de género, muchos buenos dibujantes por cierto, "evolucionaran" hacia los estilos expresivos o se disfrazaran de sesudos e intelectuales, porque como los españoles en España venden poquísimo, al menos a ver si así se les considera más vanguardistas y elevados artísticamente. Eso ha llevado también a que existan círculos de entendidos que apoyan esa tendencia, porque es lo único español viable hoy por hoy. Y así, hoy en día, el gafapastismo (con perdon del palabro) se ha convertido en una moda de intelectuales pijos y modernos. Y cuando una producción de fuera de ese estilo, vende en España, lo vitorean como si fuera un triunfo propio, cuando en realidad los españoles siguen sin poder vivir de su arte, como lo hacen esos que han sido producidos fuera, de esos estilos y de los otros, que son la mayoría, que son de género y realistas. Yo no creo en esa tendencia, y no me siento acomplejado como para tener que disfrazarme de moderno.
Eso es lo que creo.
Un abrazo, Carlos. :-)

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]