DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Vuelve Jose Carlos Fernandes | Inicio | Agenda. Conferencia sobre la nueva escuela valenciana »

24 noviembre, 2007 - 00:07 - EP3

Arrugas y olvido

Arrugas No me parece que decir de una obra que me ha hecho llorar sea una buena crítica. Es más, es seguramente la peor de las reseñas posibles. Parece equipararla a uno de esos telefilmes lacrimógenos que llenan las tardes sabatinas. Sin embargo, en el caso de Arrugas, de Paco Roca, la situación es muy diferente. Creo que es una descripción perfecta para una obra donde las lágrimas no llegan por una fácil provocación sensiblera, sino por el inteligente y emotivo despliegue de una sensibilidad exquisita en el tratamiento de una enfermedad tan dura y devastadora como el Alzheimer. Mientras que otros, la mayoría, podrían caer en el fácil recurso de dar pena al lector, en Arrugas se opta por una descripción tan bella como demoledora del proceso de pérdida de la identidad. Desde que Emilio, el protagonista, llega a la residencia, asistimos a una batalla de imposible victoria, en la que el anónimo enemigo destrozará aquello que nos convierte en humanos: nuestra memoria. Paco ha sido capaz de sintetizar el proceso degenerativo en apenas unas escenas esbozadas, evitando el morbo o la fácil lágrima para centrarse en unas ausencias que van creciendo a cada página, convirtiéndose en un terrible agujero sin fondo que absorberá a la persona. Un camino de discreción en el que, además, articula un bellísimo discurso sobre el ser humano, sobre la amistad y la necesidad de encontrar un apoyo aún en los momentos más extremos. Un discurso que automáticamente obliga al lector a bajar todas sus defensas, derrotado por una historia que nos golpea con la fuerza de un martillo pilón. De repente, entendemos el horror de una enfermedad que es capaz de diluirnos, de hacernos desaparecer dentro de nuestro propio cerebro. El cuerpo sigue ahí, presente y activo, pero la mente y con ella, el ser humano, se han perdido definitivamente. No hay ya más alma y queda sólo el recuerdo. Un recuerdo que, más terrible todavía, es la única huella de nuestro paso por el mundo y puede ser borrado con la misma sencillez con que lo fue la persona. Es muy difícil, por no decir imposible, contenerse ante una obra como Arrugas. Paco Roca te desarma desde las primeras páginas, atrapándote en una espiral de olvido de la que es imposible deshacerse. Y cuando ya no podemos más, las lágrimas son el único recurso que tenemos para pedirle a Paco que deje de tocarnos el corazón, que no queremos reconocer que lo que estamos leyendo es la vida. La real, la que posiblemente vivamos en carne propia o cercana.
Una obra que admite sin problemas el calificativo de extraordinaria y que no me cansaré de recomendar, tan dura como bellísima. Un ejercicio de lectura necesario para demostrarnos que seguimos siendo humanos.
Me va a resultar muy difícil decidir cuál será el mejor tebeo del año: este Arrugas de Paco Roca o 36-39.Malos tiempos, la nueva obra de Carlos Giménez sobre la guerra civil española (aviso, contundente y brutal).

FICHA TÉCNICA
Arrugas, de Paco Roca. Astiberri. Cartoné. Color. 100 págs. 15€

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200e54f8c6d238833

Listed below are links to weblogs that reference Arrugas y olvido:

Comentarios

¡Por fin! Le tenía unas ganas...

¡Grande, Paco!

Esta misma mañana lo he leído y... emocionante de verdad. Para mí ya no hay dudas sobre la mejor obra española de 2007.

Gran recomendación, una obra hecha con cariño y que busca emocionar y lo consigue. Se nota que Paco quiere a sus personajes. De lo mejorcito que he visto últimamente.

La preview que salió de este libro me dejó patidifuso. Y ahora la reseña y comentarios varios me hacen babear de gusto. Mañana mismo me lo pillo. Me habeis dado un alegrón por que tengo claro que me va a encantar. Gracias.

Hoy cerraba el salon de Getxo e iba con cuatro ideas en la cabeza. Uno era hacerme con este comic con esta portada tan sugerente. Pues bien, ya lo he leido y me ha parecido una preciosidad. Realidades borrosas y fantasias palpables. Felicidades!!

Que grande eres Paco!!!!

Sólo un comentario al respecto: ayer compré el tebeo y no lo he leido aún pero echando un vistazo vi que las páginas 98 y 99 están totalmente en blanco... no sé si es normal, que va con la historia o es una errata de impresion y faltan esas páginas...
¿Alguien me puede decir algo?

Sí, están puestas a propósito

Lo mejor que he leido este año, con mucho. Emocionante, divertido, durísimo,verdad verdadera. Da unas ganas locas de prestarlo "no te pierdas esto" y a la vez de no soltarlo "no me lo pierdas".

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]