DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Novedad de Diábolo para Septiembre | Inicio | Novedades dibbuks Septiembre »

26 agosto, 2007 - 12:36 - EP3

Poder gallego

TanqueNada mejor que un viajecillo por Galicia para ponerse al día de la producción tebeística de esas tierras. Es  impresionante la vitalidad de los movimientos historietísticos gallegos, siempre comandados por los colectivos BDBanda y Polaqia, que agrupan, sin duda, a los autores más interesantes del panorama nacional. Precisamente éste último colectivo presentó varias novedades en el reciente Viñetas desde O Atlántico. Hagamos un pequeño repaso, comenzando por el buque insignia de este grupo de autores, el fanzine Barsowia, que llega a su décimo número estrenando formato (que abandona la grapa) y con una preciosa portada de Sonia Pulido. Un número que ejemplifica como pocos el carácter de Polaqia, con historias variadas y diversas, siempre interesantes, que van desde los experimentos formales al genero más clásico. Dentro de las colaboraciones, destacar especialmente tres: la brillante experiencia formal de Brais Rodríguez en “Sen título”;  “Hectoplasmic Carcrash dinner”, un perfecto ejemplo de la gran capacidad de David Rubín, capaz de fusionar todo tipo de referentes y, por supuesto, la espléndida entrega de “Explorer Smith”, de Carlos Portela y Kohell, una historia muda de intrigas familiares en la que los autores exprimen al máximo el lenguaje de la historieta. Sin olvidar, por supuesto, la bonita historia de Esteban Hernández o la curiosa “Ding dong” de José Domingo. Un clásico del panorama fanzinero que justifica sobradamente el pequeño esfuerzo de leer en gallego. Un clásico que se complementa con el estreno de la colección de novela gráfica de Polaqia: Pinche Mundo, un antiguo proyecto de Kike Benlloch que ve por fin la luz con dibujos también de Diego Blanco. Una historia que usa el siempre sugerente escenario de la frontera entre México y los USA para construir un complejo relato que nace del género negro para evolucionar hacia un viaje iniciático en el que se entremezclan las claves habituales del género con los aspectos más interesantes de la cultura fronteriza, con especial atención a la fascinación por la muerte y su celebración. Poco a poco, el relato va doblándose sobre sí mismo para, paradójicamente, terminar coincidiendo en estructura con Trazo de tiza, la magistral obra de Prado, componiendo un hipnótico ciclo infinito. Una obra atractiva, que quizás se resienta en exceso de la ambición temática, que hace que en algunos momentos se el hilo argumental no quede definido y la narración de bandazos que pueden generar cierta confusión. Un pequeño problema que queda reducido por el buen ritmo visual que imprime Diego Blanco a la historieta. En cualquier caso, de lectura recomendable.
TanqueOtra recomendación, esta vez atrasada, la sorprendente Tanque Familiar, de Diego Blanco, un divertidísimo cómic-book en el que se recupera el espíritu demodé cuadernillo de aventuras, pero llevándolo a temas más modernos, contando la historia de un mundo de mutantes radioactivos donde una modélica familia intenta mantener incólumes las esencias más rancias de la institución familiar, dedicándose a masacrar mutantes con su tanque. Blanco recupera aquellos diálogos impostados de los tebeos de Roberto Alcázar y las poses teatrales de Manuel Gago para confeccionar una divertida parodia referencial. Y, para acabar, otra recomendación fanzinera: el sexto número de Carne líquida, la siempre sorprendente propuesta coordinada por Brais Rodríguez y Roke Romero. Colaboraciones de elfelix, Diego Blanco, Emma Rios, David Rubín, Bernal, Martín Romero (impresionante lo de este hombre), Brais Rodríguez, Roke Romero , Miguel Porto o Jano, entre otros. Hermana mayor de Fanzine Enfermo y de Argh! , Carne líquida es una propuesta visual que nunca deja indiferente.

r

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200e54ed17ceb8833

Listed below are links to weblogs that reference Poder gallego:

Comentarios

Hola, Álvaro, muchísimas gracias por la reseña, nos ha dejado rojos hasta el hueso...
Querría apuntar un par de correcciones: el Carne Líquida es realmente una cabecera creada por Brais, servidor es un humilde copiloto... Y la colaboradora citada es EMMA RÍOS.
Lo dicho, gracias mil y ánimos millón, tenga buena semana...
Roque

Hola, Álvaro, muchísimas gracias por la reseña, nos ha dejado rojos hasta el hueso...
Querría apuntar un par de correcciones: el Carne Líquida es realmente una cabecera creada por Brais, servidor es un humilde copiloto... Y la colaboradora citada es EMMA RÍOS.
Lo dicho, gracias mil y ánimos millón, tenga buena semana...
Roque

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]