DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Isaac el pirata | Inicio | La historieta como recurso didáctico »

05 marzo, 2007 - 08:35 - EP3

Voluptuosidad

Ddt_59 ¿Qué es La Voluptuosidad? Según el diccionario, es la complacencia de los deleites sensuales, una definición simple, pero que para Blutch esconde misterios insondables: ¿Cómo se complacen? ¿Cuál es el mecanismo íntimo del ser humano que define el placer y su satisfacción?

Preguntas que para este autor sólo tienen respuesta desde el onirismo, desde esa situación de libertad total de la conciencia que es el sueño, donde todas las limitaciones se rompen y las fronteras desaparecen, diluidas ante el poderío del yo escondido que pugna por salir a la superficie. Por eso La Voluptuosidad es un extraño viaje a lo incomprensible, a la locura inconexa del sueño donde todas las leyes de la realidad se trastocan. Una pesadilla o un dulce sueño, según quien lo lea, donde la búsqueda de un extraño animal, un monstruo que aterroriza una región permite hacer una expedición a los deseos ocultos, a los tabúes que nos impiden gozar de ese deleite sensual y que sólo nos atrevemos a reconocer en esa ausencia de raciocinio.

Si David B plasma en sus historietas la parte más alegórica del sueño, ensalzándola con un tratamiento gráfico recargado y barroco, Blutch consigue transmitir con esta obra el desasosiego del sueño, ese paso por realidades aparentes donde recuerdos y ficciones se mezclan en una línea temporal única, sin más correspondencia que la de una imagen y la siguiente. Protagonistas y escenarios cambian sin que seamos conscientes de ello, en un fluir en el que todo parece encajar pese a la incoherencia absoluta.
Tras leer La Voluptuosidad, se tiene la misma sensación que la del recuerdo de un sueño, incomprensible en algunos momentos, lúcido en otros, emborronado en la mayoría como ese dibujo a lápiz rápido esbozado, que apenas siluetea las figuras pero las deja perfectamente definidas.
Una obra compleja y difícil, pero a la vez sugestiva e hipnótica, como los sueños...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d834e9939853ef

Listed below are links to weblogs that reference Voluptuosidad:

Comentarios

Lo lei hace unos dias,y aun estoy dandole vueltas..
Para mi,no es el tipico entretenimiento,que olvidas a los 30 minutos de leer.
Me gusta!
Me gusta Blutch!
Y este,si es "imprescindible"(por lo menos en mi coleccion).
Me gusta incluso sin estar seguro de haberme enterado de todo,incluso si me han tomado el pelo.
Me gusta.

También a mí me dejó en shock este librito. Poderosamente sensual, crudo en su exposición de personajes y comportamientos patéticos, poético por momentos...es cierto que el "guion" aunque sorprendente, contiene alguna trampita pero es para bien, llevando a un desenlace bonito, irremediable, y no por ello menos sorprendente.

Muy bueno el tratamiento de los tabues, los "engaños"/juegos que el autor se permite con nuestros conocimientos de narrativa visual y sana mala leche. Vamos, que me ha dejado anonadado. Y es tremendamente sexual sin ser totalmente explícito, lo que lo convierte en una delicia. Más Blutch, por favor.

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]