DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Tebeos y cine | Inicio | A la rica adaptación cinematográfica »

29 marzo, 2007 - 14:47 - EP3

The Surrogates

Ddt101 Menuda sorpresa la que me he llevado con The Surrogates, de Robert Venditti y Brett Weldele. Pese a que venía avaladas con muy buenas críticas, tenía bastantes prejuicios puestos en esta obra, por aquello de ser etiquetada como “una revolución de la ciencia-ficción”. Una definición que por desgracia cada vez se ve más en el género y suele indicar una falta de ideas apabullante, que olvida que la ciencia-ficción no es el tema, sino la excusa para hablar o reflexionar sobre algo. Vamos, que echaba de menos esas grandes obras de ciencia-ficción que dejan abiertas puertas y permiten al lector pensar libremente.

Pero justamente eso es lo que me he encontrado en The Surrogates. Vaya por delante que no estamos ante ninguna obra maestra, como se ha dicho por ahí, pero apunta unas maneras y unos matices tan interesantes que su lectura se disfruta con fruición, incluso más -me atrevería a decir- si se es aficionado al género. No parte de ideas originales, ya que plantea una mezcla de conceptos de Matrix y Blade Runner, pero sabe mezclarlos con inteligencia y originalidad, creando un cercano futuro en el que las personas pueden elegir vivir su vida real a través de sofisticados robots. Una especie de realidad virtual sin inteligencia, dopplegängers de tornillos y chips que permiten vivir y sentir la vida a distancia, sin los peligros del día a día. Se puede fumar como un cosaco sin miedo al cáncer o que tu émulo sea exactamente la proyección de lo que deseas ser.
Es verdad que Venditti se apoya en una historia rutinaria bastante predecible, contando la investogación policial sobre un misterioso hombre que quiere devolver su humanidad al hombre destruyendo estos "surrogates", pero si nos alejamos de esta historia principal, es tremendamente sugestivo cómo el guionista introduce este mundo donde las reglas sociales han cambiado radicalmente, con consecuencias a todos los niveles. Las relaciones humanas tienen ahora un filtro interpuesto que trastoca las normas, hay contacto físico, es cierto, hay sentimientos y sentidos, pero no hay consecuencias reales. Weldele acompaña con eficacia a Venditti, abusando en exceso de los efectos digitales pero,  a cambio, con una sobria narrativa, perfecta para el relato detectivesco planteado.

En resumen: un de esos tebeos que vale la pena leer, trufado de pequeños detalles que demuestran el excelente cuidado que han puesto los autores en la obra, desde los cimientos hasta los “extras” que acompañan el álbum. La edición de Glénat, exquisita.

ACTUALIZACIÓN: Me entero por los comentarios (¡gracias Brainiac!) que Disney ha comprado los derechos para hacer una película, dirigida por Jonathan Mostow, director de terminator 3 y U571.

Ficha técnica: The Surrogates, de Robert Venditti y Brett Weldele. Ediciones Glénat. 208 páginas. Color. PVP:19.95€.  Más información, en la web de Glénat.

Enlaces: Preview en la página de Top Shelf (en inglés)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d8347926da69e2

Listed below are links to weblogs that reference The Surrogates:

Comentarios

Sí, la edición de Glenat fue toda una sorpresa inesperada, de lo mejor del comic independiente en ciencia ficción en los últimos años, si no bastara hace unos días anunciaron también que va a ser adaptada al cine, lo que atraerá a más lectores.

Ya lo tengo!
Todavia no he podido leerlo,pero en un primer vistazo,me ha dado muy buena sensacion.
Tiene muy buena pinta..

Llevo leído la mitad y no defrauda. Ciencia ficción clásica... a ver qué tal termina. Por cierto, lo conocí gracias a este blog!

El protagonista será Bruce Willis.

Por cierto, resulta irónico que, hablando de The Surrogates, al publicar un comentario salga la nota: "impide que los robots publiquen" Jajaj

Es verdad que Venditti se apoya en una historia rutinaria bastante predecible, contando la investogación policial sobre un misterioso hombre que quiere devolver su humanidad al hombre destruyendo estos "surrogates",

Nice and informational article.Your experience must have been a wonderful one.I can imagine he wonderful experiences in California with all fun of life available there.Nice article.The way things are presented in this article are best and amazing.

interesting post! actually, An e-book, as defined by the Oxford Dictionary of English, is "an electronic version of a printed book which can be read on a personal computer or hand-held device designed specifically for this purpose

Por cierto, resulta irónico que, hablando de The Surrogates, al publicar un comentario salga la nota: "impide que los robots publiquen" Jajaj

A good authentic NBA jersey isn’t cheap, but there are ways to get wholesale nfl jerseys with good quality. Sometimes there is no need to spend a large fortune for a NBA jersey, when you could get a marvelous cheap NBA jersey with the similar characters. They are also comfortable, with good ventilation, offering you a fashion look.

The way things are presented in this article are best and amazing. I would like to thank you for the efforts you’ve got made in writing this post. I am hoping the exact same very best function from you in the long run as well

What an idea, Great tips, I would like to join your blog anyway,

Por cierto, resulta irónico que, hablando de The Surrogates, al publicar un comentario salga la nota: "impide que los robots publiquen" Jajaj

Very good blog, maybe you'll like my website, welcome your coming

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]