DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Lupus | Inicio | De cómo nace un icono »

04 febrero, 2007 - 12:49 - EP3

El encanto de lo amable: Magasin General

Ddt_45 Leyendo Magasin General (Norma Editorial), uno tiene la sensación de estar viendo una de esas inolvidables comedias de Frank Capra. Regis Loisel y Jean-Louis Tripp cuentan como Marie, tras la muerte de su marido Félix, debe hacerse cargo del almacén de un pequeño pueblo de Québec en los años 40. Un lugar perfecto desde donde componer un retrato costumbrista de sus habitantes y su día a día, de sus relaciones, afectos y emociones. Debo reconocer que esperaba, a priori, bastante poco de esta obra. Es cierto que Loisel es un dibujante excepcional, responsable de uno de los mejores trabajos de fantasía que ha dado el tebeo francés, La búsqueda del pájaro del tiempo, pero la recreación de las aventuras de Peter Pan con guiones propios fue toda una decepción, que si bien se inició con fuerza al mezclar la imaginación de Barrie con la sordidez de Dickens, fue desinflándose poco a poco, llegando un momento en el que sólo destacaban los inmejorables lápices de Loisel.

Afortunadamente, Loisel ha decidido esta vez aliarse con el casi canadiense de adopción Jean-Louis Tripp (del que en España se publicaron hace mucho las aventuras de Jacques Gallard) para esta obra, compartiendo autoría de guión y dibujos en un trabajo a cuatro manos al mejor estilo de Dupuy y Berberian, marcando importante diferencias gráficas y, sobre todo de guión, respecto a su anterior obra.

Loisel y Tripp firman así una visión amable de lo cotidiano en el ambiente rural, con todos sus tópicos de apacibilidad, tranquilidad e ingenuidad. Es verdad que estamos ante uno de esos álbumes donde, en apariencia, “vemos crecer la hierba”, pero es que su encanto radica precisamente en la plasmación de esa amable calma, en aquellas pequeñas cosas que forman esa cosa tan intangible que es la felicidad. En cómo lo ordinario, la rotura de la pierna de un chico, por ejemplo, puede convertirse en una aventura acelerada o en la importancia de los gestos, las miradas y los silencios.

No es Magasin General una obra maestra. Ni siquiera una gran obra, si me apuráis. Pero es que su objetivo es, sencillamente, lograr que el lector se desintoxique del estrés de la vida moderna y, por un ratito, tenga una sonrisa en su boca.

Y eso lo consigue, de sobra.

Dos puntualizaciones finales: una, que en Francia se han publicado también dos curiosísimos volúmenes denominados L'arrière boutique du magasin general (La trastienda de Magasin General) en la que se hace un repaso al proceso creativo de la obra, con bocetos, guiones y el paso a paso de muchas páginas. Mientras no se pueda ver en España, siempre queda la posibilidad de ver los pasos que ha dejado Loisel en su web. Y dos, admirar la labor del colorista François Lapierre, absolutamente espectacular.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d83515eb9969e2

Listed below are links to weblogs that reference El encanto de lo amable: Magasin General:

Comentarios

Loisel no es un dibujante excepcional, y tampoco creo que haya un consenso en ese sentido con el que hay que asentir. No entro a discutir sus valores como historietista, pero me parece que como dibujante puro, bueno, los hay mucho mejores. Por cierto, estuve en la expo de Angulema que le dedicaron en 2004 y sus originales, pues bueno. Dato al margen: se contaba que los encargados habituales de montar las espectaculares expos principales en Angulema, el año de Loisel "objetaron", rechazaron el encargo y el montaje lo tuvo que hacer algún otro. Se notó.

Tripp tiene tres libros publicados en España: Soviet Zig Zag, Zulú Blues y Perfume de África, si no recuerdo mal. Los dos primeros eran curiosos de leer... Diría que salieron por los ochenta, y durante muchísimos años estuvieron por cajones de saldo de todo el país.

Creo que Trip junto con Barcelo también tienen publicado en España aparte de los ya mencionados, "Dingis, Dingis" en una linea editorial que hace años sacó ¡¿Anaya?! Al menos así de memoria que recuerde.
Saludos.

Coñe! Es verdad! Y no sólo eso, sino que los tenía todavía por casa...
No estaban nada, nada mal... Ahora mismo lo cambio....

hola, no estoy para nada de acuerdo cuando dices que Peter Pan es un relato decepcionante, creo humildemente que es una obra maestra, el atreverse con Barrie, el recontextualizar y resemantizar a través de un relato nuevo (que encaja en el original como una pieza de relojería)toda la historia original, ya es cuando menos para sacarse el sombrero, si concordamos en que además Loisel es un dibujante excepcional, dueño de un trazo singular y con una personalidad que solo da el conocimento profundo de la técnica mas el puro talento, estamos ante una pieza de arte comic de las mejores. Para mi la historia no pierde el hilo en ningún punto, inclusive el asunto de jack the ripper (que si te lo cuentan no das 2 centavos) le aporta al relato, ni que decir de la terrible historia de Picou y su hermana que es una pequeña gema, ni que decir de la potencia gráfica (y lírica) de algunos personajes como Pan, o Campanita, o Picou, o la madre de Peter, solo la relación sanguínea de Peter y Garfio, parece debilitar la historia.
Bueno eso es lo que yo creo, pero no soy ningún crítico de tebeos, sino un simple fanático.
saludos y gracias

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]