DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Black Jack | Inicio | Luchadoras »

26 febrero, 2007 - 10:00 - EP3

Aya de Yopougon

Ddt64 Servidor es de los que tiene la costumbre de siempre, pase lo que pase, echarle un vistazo a las obras premiadas en el Salón de Angoulême. Tras comprobar año tras año que los premios de este salón son una especie de marchamo de calidad, siempre es conveniente mirar la lista anual porque alguna pequeña joya encontraremos.

Y precisamente tras celebrarse la edición de este año Norma acaba de publicar Aya de Yopougon, que recibió, muy merecidamente, el premio al mejor primer álbum.

Marguerite Abouet y Clément Oubrerie firman esta obra que cuenta la vida diaria de Aya, una joven de Costa de Marfil. Un tema que habitualmente se habría tratado desde la perspectiva del choque cultural, de la curiosidad morbosa de esa visión europea que espera encontrar todos los tópicos del tercer mundo, pero que Abouet y Oubrerie saben enfocar desde una visión costumbrista. Cuando leemos los aconteceres de la vida diaria de Aya, estamos asistiendo a la vida de una chica de 19 años, que quiere salir con amigos por la noche aunque sus padres se lo prohíban, que tiene sus primeros contactos con chicos y algún que otro susto. Es una vida normal y corriente, que tiene la única diferencia de unos escenarios distintos y lejanos. Las discotecas no son unas macrodiscotecas de ciudad y las casas no son apartamentos en fincas de 20 pisos, pero todo lo demás, las aspiraciones, las ilusiones, tristezas y alegrías, son las de cualquier ser humano. Pero, en cualquier caso, autor y autora han sabido estructurar perfectamente la obra para que, tengamos una doble lectura muy enriquecedora: por un lado, la de la vida de Aya y, por otro, el referente de una forma de vida de costumbres y tradiciones distintas, pero con una visión despojada de la curiosidad de turista, más como testimonio de la riqueza de sociedades y culturas que son diferentes a la nuestra.

Una obra muy recomendable.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d834e7f8ba53ef

Listed below are links to weblogs that reference Aya de Yopougon:

Comentarios

Coincido con Alvaro, es un comic muy recomendable, que acabo de leer . Sencillo e interesante, se lee con mucho agrado. Esta colección ( "Nomadas ") , bien podría llamarse "comic etnico", ya que el otro volumen es "Klezmer", de Sfar . Uno ambientado en Africa y otro sobre músicos judíos . También, al igual que aquel, en las ultimas paginas hay un manuscrito , donde explica algunas costumbres de Costa de Marfil , incluso alguna receta típica ; aunque curiosamente no hablan de una extraña costumbre que , por lo visto, existe en aquel país , los "hoteles de las estrellas" ...

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]