DDT

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diciembre 2007

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03 enero, 2007 - 11:30 - EP3

El tebeo más vendido en España

¿Naruto?¿Mortadelo y Filemón?¿Bleach?¿Dragon Ball?¿X-Men?
Pues no, lo siento por defensores acérrimos del manga y por los aficionados a los musculuosos héroes en pijama pero el tebeo más vendido en España tiene poco que ver con las dos corrientes de tebeo de las que más se habla en nuestro país, porque este privilegio le corresponde a Big in Japan, el tebeo promovido por la Federación Española de Baloncesto para conmemorar el triunfo de la selección española en el Mundial de Japón. El tebeo realizado por los dibujantes Alfonso Salázar y Christian Suárez, y guionizado por Luis Felipe Campuzano ha arrasado en ventas, con cifras que se estiman en unos 40.000 ejemplares y que lo han colocado como el tercer libro más comprado en librerías y grandes cadenas durante estas navidades. Los beneficios de la venta de este tebeo van destinados al proyecto solidario 'Nuestro Baloncesto Integra' (NBI).
Ddt_15 Todo un hito para el tebeo hispano que demuestra, de nuevo, que el problema no son los tebeos ni que el público ya no quiera leer tebeos. El medio sigue teniendo la potencia y fuerza necesaria para atraer al público, el problema es, me temo, que no se sabe conectar con él. Una conexión que no se consigue por dos razones fundamentales: por la falta de temáticas adecuadas al gran público y, sobre todo, por la reclusión de su distribución en circuitos especializados. Por mucho que se intente recomendar un tebeo desde esta página, un porcentaje muy importante de lectores no sabrá dónde encontrarlo. Pero, peor todavía, si en su ciudad o pueblo no hay una librería especiliazada ni siquiera podrá comprarlo. El tebeo promovido por la FEB ha tenido publicidad en todos los medios, ha tocado un tema popular como el baloncesto y la selección y se puede encontrar en cualquier cadena de librerías o gran superficie.
Tres puntos que demuestran que los tebeos siguen siendo populares. Que no es un problema de precio excesivo o de que el público ya no lee. Quizás el problema, como siempre, es que no son populares los tebeos que queremos algunos (incluyendo a autores y editores), pero la historieta sigue estando ahí como uno de los medios perfectos para llegar al público.
Big in Japan, igual que revistas como Witch son todo un ejemplo para la industria del tebeo, que dejan claro que el público quiere volver a leer tebeos. Que es posible hacer productos comerciales bien hechos, dignos, que permitan a los autores vivir de su obra y a los editores tener beneficios.
Quizás es el momento de dejar de llorar y de dedicarse realmente a estudiar qué tebeos quiere leer la gente.
Big in Japan se puede encontrar en cualquier gran superficie. Tiene 136 páginas y cuesta 16.95€.

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Comentarios

bueeeno... parece que el único problema es la temática, y el conectar, pero me temo que los ejemplos que pones y los compradores de estos son principalmente, si no solo, un público infantil. Estoy de acuerdo con el análisis que haces con aquello de "no son populares los tebeos que queremos algunos" pero el tema de que el cómic se considere algo "también para adultos" de una manera extendida queda a años luz. Y bueno, esperemos que cosas como este Big in Japan ayude a demostrar que el cómic es una muy buena herramienta de difusión de conocimiento... que bastante mejor papel harían muchas veces unos buenos "cómics de texto" en vez de los tochos que se tragan los críos en los colegios, pero claro, ¡como les vamos a dar a los críos cómics para que aprendan! eso sería empujarlos al holgazaneo y el hedonismo!

pelín ambicioso si ;D

Te doy toda la razón, estoy absolutamente convencido de ello desde hace tiempo, de hecho parte del éxito del manga se lo atribuyo directamente a esto, ellos si que han encontrado (o parte) delo que quiere la gente leer.

Aunque creo que también sigue teniendo bastante peso el tema del marketing (Big in Japan también se ve afectado por esto) ahi ya vemos como con las películas hay gente que le interesa y termina llegando al comic que la originó. Pero el manga también ahí ha demostrado que en Japón se hacen productos más globales que se lanzan en muchos medios a la vez, videojuegos, comic, animación, películas, merchandising,... allí todas las artes están interconectadas y trabajan en sintonía haciendo uso de los artistas de otros medios, dibujantes celebres diseñan videojuegos, compositores hacen las bandas sonoras, etc. En USA han empezado a descubrir ese nexo y el comic que está teniendo éxito tiene ya el sustento de otros medios, y están potenciando ese aspecto con mucha fuerza y a toda velocidad con el por ejemplo masivo desarrollo de películas, animación, etc, pronto harán lo mismo que en Japón.

Antes de nada quiero felicitar efusivamente a Alfonso, Christian, David y el resto de amigos que se merecen esto y mucho mas por todo el curro que, me consta, han pasado. sois unos fieras.

"Que no es un problema de precio excesivo o de que el público ya no lee"

Es que que el publico no lea no es un problema, es una consecuencia. Consecuencia del precio (rectifico, más que del precio, del hecho de que SOLO se pueda disfrutar de los comics comprándolos, lo que hace que indirectamente sea caro consumir comics), de la inmensidad de alternativas que han demostrado ser mas ágiles y se han adaptado mejor, de la falta de temáticas o de géneros que al gran público le interesen o de la escasa (nula) promoción en ámbitos externos al propio medio.
No obstante, y reafirmandome en mi teoría, BIG IN JAPAN tiene un precio muy asequible. Son 136 paginas a color por 17 euros, algo imposible si no tuviese el patrocinio de un organismo tan potente,y que no dudo que ha favorecido al éxito de la venta.

No obstante esto no demuestra que la gente quiera leer comics, demuestra que (al contrario de lo que muchos piensan) no huyen de ellos despavoridos, y eso tenemos que aprovecharlo.
¿Sobre quien recae la responsabilidad pues? Pues ni sobre deportistas, políticos o cineastas. Recae sobre nosotros mismos, los que tenemos que hacer comics que la gente quiera leer y hacer que sean accesibles a ellos en todos los aspectos.


Ya, si... mucha razón en todo, pero ¿qué tal está el cómic? :P

Bueno, la verdad es que el equipo de cinco dibujantes (Suarez, Salazar, Hueso, Hernando y Gonzalez) que elaboró este comic está mas que satisfecho al ver las cifras de ventas. Es algo lógico que estas se vean incrementadas por el apoyo de la Feración Española de Baloncesto y la campaña mediática. Pero eso sólo puede ser un dato positivo. Los tiempos cambian, y el comic debe cambiar con ellos, volver a convertirse en un producto apetecible para el publico en general. Y puede que esto pase por una revisión a sus métodos habituales de producción, difusión y publicidad.

Ay, Álvaro, "musculosos héroes en pijama".
Reducir tal género a esos términos... En fin.
A ver si puedes cambiar un poco el rumbo de este blog, que está resultando de lo más "pedantillo".

40.000 ejemplares.

Los ojos me hacen chirivitas...y más les tenían que hacer a las editoriales especializadas.

40.000 ejemplares. ¿lo he mencionado ya? Es que esta cifra en España marea. No, si al final va resultar que el tebeo SI que puede vender a poco que las editoriales se den la manita en un esfuerzo común...señores, que están ustedes introduciendo un producto de consumo NUEVO (entendiendo como tal un producto que la poblacion no consume), como las ensaladas en lata, que la gente tiene que poder probarlo gratis, tiene que poder saber a priori qué le va a gustar...y eso sólo se consigue dejandose los cuartos en publicidad y con un poco de imaginación.

Vaaale, que una victoria mundial en deporte para España es un tren que no pasa muchas veces, pero...habrá que estrujarse el cerebro, digo yo.

Supersmashits... Ironía, broma.. llámalo como quieras, pero era una simple gracia...

lo que el mundillo no encaja son dos cosas sencillísimas: el TEMA es lo que engancha, pero hay que encontrarlo (como en este caso, o en El Jueves), y a veces eso nos saca de los estrechos márgenes de lo que los cuatro aficcionados/apasionamos defendemos como "el camino" de los tebeos. Posiblemente a mí este BIJ no me guste, pero interesa a muchísima gente que no se plantea si le gustan o no le gustan los cómics...les gusta el baloncesto, y más en este concreto y eufórico momento. ¿Cuántos compradores de El Jueves dicen que NO les gustan los cómics?.
Y dos: si el Jueves sólo se vendiera en unas extrañas librerías llenas de frikis (no personal comment), sucias, desordenadas y a veces malolientes (no personal comment II), ¿vendería lo que vende? ¿O este BIJ?

Los japos lo vieron hace muuucho, y asi nos aventajan.

Y lo mejor de todo es que a la hora de distribuir el tebeo se han pasado por el forro de los cojones a las librerias especializadas.

que bueno... no se vosotros pero yo ahora mismo no puedo comprarme todo lo que me gustaría comprarme cada vez que voy a una de esas librerias del demonio (que por lo visto empiezan a ser uno de los problemas... ¡por favor no me quitéis la librería especializada!) porque la industria irá super fatal y todo eso pero el mercado está saturadísimo y no de mierda precisamente... no?

"Todo un hito para el tebeo hispano"

¿Un hito? Me alegro que un tebeo español venda de esta manera, pero no es -de ninguna manera- un hito. El Capitán Trueno vendía en una sola semana mucho más de 40.000 ejemplares, como ya sabes.

Un hito para el tebeo hispano...hoy.
Los tiempos del cuadernillo con millones de ejemplares vendidos cada semana me temo que han pasado a la historia... :(

Una puntualización que, sin querer quitar ningún mérito o importancia al hecho, lo recoloca:
No es el tercer "libro" más comprado en librerías y grandes almacenes durante las navidades, sino el tercer "libro de no-ficción"; seguro que en una lista global, estaría bastante más atrás (ya digo que sin querer quitar importancia al hecho).

Si bien se indica esta puntualización en el cuerpo de la noticia de la FEB (http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=9794), no es así en el titular ni en el resumen, dando lugar al equívoco (repetido en practicamente todos los sitios en que he leido la noticia).

Si que es cierto que los cómics son caros, sobretodo pensando en los costes de edición. En mi humilde opinión los cómics están de moda ahora porque se han posicionado como objeto cool, de diseño, y con precio lo suficientemente alto como para justificar su protagonismo en las casas de los más modernos. Antes dejabas la revista Matador encima de la mesita del salón. Ahora repartes cuatro cómics por los sofás para que las visitas vean lo guay que eres (lo cual no me parece mal). Por otra parte, tengo dudas sobre si el público a descubrir por parte del cómic sabe leerlos. Incluso tengo la duda de que yo mismo sepa hacerlo, ya que yo entiendo que un cómic no se lee de corrido, sino que se trata de escrutar las viñetas relacinándolas con el breve texto. Por otra parte, la propia brevedad del medio permite la relectura, con lo que los autores pueden aprovechar estructuras narrativas que favorezcan de forma consciente el que la segunda vez que lo leas interpretes de forma diferente la historia. Me viene ahora a la cabeza "Madre vuelve a casa" de Paul Hornschemeier, en el cuál hay una introducción en la que aparece el padre de Paul flotando y haciendo reflexiones que no se entienden hasta que, una vez finalizado el libro, vuelves a leerlo. Y cuando digo que no se si yo mismo sé leer cómics me refiero a que no soy capaz de entender la forma en que una persona que no dibuja consume los cómics. Igual que la literatura no es consumida exclusivamente por sus propios creadores, los cómics no deberían de ser leídos mayoritariamente por dibujantes. Pero es mi percepción, sin ningún dato objetivo más que a mi alrededor nadie que no se dedique a artes gráficas consume cómics.

pues desgraciadamente no creo que las ventas de éste sean señal de nada, como no lo son las de EL JUEVES. Como otro ha dicho, la gran mayoría será gente que no vuelva a comprar un cómic nunca más...Que lo han comprao por el basket y por la victoria. Y punto.
Lo del manga es otro fenómeno que sí hay que aprovechar y que sí creará un nuevo mundo de lectores de todas las edades y sexos, que pasen también a otras propuestas.

No te creas cineffo, no te creas. Es mil veces más importante el público que copmra un tebeo al año que el que es coleccionista. En francia la industria es tan sólida precisamente porque hay millones de personas que sólo compran un tebeo al año. ¿Te imaginas que la industria del cine tuviese que vivir de los cinéfilos? Vive de esa mayoría silenciosa que va un par de veces al cine al año, a ver el superblockbuster, que genera beneficios suficientes para que la industria viva.

Después de leer todos los comentarios publicados hasta la fecha me atrevo a dar mi opinión sobre varios de los puntos tocados.
Primero hay que tener en cuenta que “Big in Japan” es un cómic publicitario apoyado por entes oficiales y patrocinado por entes económicas (véase toda la publicidad que incluyen sus páginas) que ha hecho posible una primera tirada de 100.000 ejemplares lo que abarata considerablemente el precio de producción.
Está realizado por un equipo de cinco dibujantes especializados en un área concreta (Saeta Hernando – story board; David Hueso - lápices; Christian S.- tinta; Demetrio – color; Alfonso Salazar – iluminación, textos y publicidad) al igual que en publicidad para poder hacer 105 páginas en mes y medio. La narración es lineal, sin dobles lecturas, ya que está pensado para gente que principalmente no lee cómics. Y sobre todo ha estado arropado de una campaña publicitaria sin precedentes en el ámbito del cómic español.
Con estos datos la conclusión que saco es que la gente compra lo diferente y lo que se le dice que compre, es decir: la publicidad funciona. ¿No se acuerda nadie del “cacao maravillao”?¿o Popeye? (Personaje inventado para vender espinacas). Creo que es más un éxito publicitario que de cómic pero el cómic se puede beneficiar de él apostando por la publicidad igual que hace el cine o la literatura.

"La narración es lineal, sin dobles lecturas, ya que está pensado para gente que principalmente no lee cómics"

Ahí puede estar la clave del poco éxito del tebeo en nuestro país. La búsqueda de un público que quiere "dobles lecturas", que busca algo más...
¿Esos miles de lectores del Capitán Trueno buscaban "dobles lecturas"?
La industria del tebeo se tiene que sustentar de la misma manera que la del cine, música, literatura...el público en general quiere entretenimiento. ¿Por qué debería ser diferente? ¿o es que para demostrar un "status cultural", un reconocimiento, el tebeo debe ser lo que ese público mayoritario considera como "raro"?
Para dignificar el tebeo lo que hay que hacer es buenos tebeos. De todos los géneros y para todos los públicos.
Y sí, con un poco de publicidad sabrán que existen tebeos que les interesa leer.

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