DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« ¡Tebeos gratis! | Inicio | ¿Flash Gordon en televisión? »

18 enero, 2007 - 00:13 - EP3

El Manglar

La década de los 80 fue para los aficionados a los tebeos lo más parecido al Paraíso en la tierra. El famoso “boom” de las revistas de cómics favoreció que llegaran a los quioscos más de dos docenas de cabeceras diferentes, de las temáticas más dispares: revistas de cómics de ciencia-ficción, de terror, del oeste, alternativas, de vanguardia… Todo era posible en unos años donde todo indicaba que el tebeo por fin había conseguido el reconocimiento social que tanto deseábamos los aficionados. Vamos, el que más o el que menos, cuando llegaba al quiosco y veía la estantería con los 1984, TOTEM, CIMOC, Cairo, Comix Internacional, Creepy, Kirk, Blue Jeans, Vertigo, Metal Hurlant o El Víbora, no podía menos que respirar henchido de felicidad y pensar “como en Francia”.

Y casi, porque es verdad que copiamos el modelo francés de revista en muchos casos, pero también, por desgracia, su fracaso. En apenas unos años, todas las revistas desaparecieron, dejando el quiosco huérfano de las revistas que tanto nos gustaban. Tan sólo El Víbora, haciendo valer su subtítulo de “Comix para supervivientes” consiguió salvarse de la quema, pero sin llegar a escaparse de la maldición que la llevaría, finalmente, al baúl de los recuerdos.

Hoy, cuando hablamos de revista de cómics nos referimos a un fanzine, de distribución limitada a las librerías especializadas o circuitos restringidos y sin periodicidad definida, con excelentes representantes, eso sí, como TMEO, Cretino, Argh!, NSLM, HUMO, Malavida, Rantifuso, Lunático, etc.

Pero si pensamos en los quioscos, tan sólo El Jueves sigue estando ahí, 25 años después, fiel a su cita semanal. Todos los intentos que se han dado han tenido un fracaso estrepitoso, demostrando de forma reiterada que el formato revista ya no tiene salida.

Ddt_28 Claro que siempre que hay una norma, aparece un pequeño pueblo galo emperrado en no rendirse y rebelarse contra su destino. Y nuestro pequeño pueblo de irreductibles recibe esta vez el nombre de dibbuks, una pequeña editorial madrileña que se ha liado la manta la cabeza y desoyendo los sabios consejos de todo el mundo ha decidido embarcarse en lo que parece una empresa imposible: recuperar el formato revista.

Una locura, sí, pero que parte con dos de los ingredientes más importantes para poder salir adelante: calidad e ilusión. El primer número de El Manglar (un nombre adecuadísimo para el proyecto), que llega esta semana a los quioscos de Madrid y Barcelona y a las librerías especializadas de toda España, deja fuera de toda duda la calidad del proyecto. No es sólo que la edición sea cuidada y elegante, que lo es, es que los contenidos son indudablemente interesantes. Se ha optado por mezclar series francesas provenientes de la prestigiosa Fluide Glacial, como la divertidísima Cosmik Roger de Julien y Mo, Paris Strass de Omon y Yoann o Casa Paco de Lindringre y Larcenet con la producción propia, con series de José Luis Ágreda, Enrique Bonet, Manel Fontdevila y Carlos Vermut. Una mezcla que funciona, a la que hay que añadir historias tan excelentes como las de Frederick Peeters o Emile Bravo más secciones de entrevistas (estrenada con Manel Fontdevila), reseñas y un apartado dedicado a la ilustración, que se inicia con Pablo Auladell.

Tras leer este número, la primera impresión no puede ser más optimista, una sensación que se acrecenta con la ilusión que demuestra la editorial, que cree en su revista y que inicia esta semana un “tour” por diferentes ciudades españolas para presentarla, apostando por su revista y creyendo en ella. Lo que no es habitual, no se crean.

¿Tendrá éxito la empresa de dibbuks? No lo sé. Es evidente que si tuviéramos que evaluarlo por los contenidos, la revista se lo merece. Sin embargo, la respuesta del público es siempre un misterio de difícil cuantificación. Más cuando el “target” de público potencial de El Manglar es el más complejo de todos: los jóvenes entre 16 y 24 años. Un rango en el que caben demandas y gustos muy diferenciados, quizás excesivamente, y que puede hacer difícil acertar en unos contenidos adecuados para todos, convirtiéndose en el mayor problema con el que va a luchar la revista.

Los ingredientes correctos están ahí, y la editorial, me consta, tiene la intención de cocinarlos con paciencia y cuidado para conseguir el mejor resultado.

A ver si hay suerte, de momento, vale la pena perderse por este manglar.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d834d95ba253ef

Listed below are links to weblogs that reference El Manglar:

Comentarios

"El Jueves" lleva 30 años.

¿Precio? ¿Nº páginas? ¿distribución en Canarias?

68 páginas a color incluyendo cubiertas. 23 x 30 cm (¡es hermosamente grande!)
3,90 euros
A Canarias debería mandarlas SD, la distribuidora nacional para librerías especializadas de Dibbuks.
Ricardo

Si sus vecinos no son unos manguis (espero que los míos se porten) pueden suscribirse, como hice yo. La revista me llegó el lunes junto al libro de regalo, y me parece que la suscripción es la opción más recomendable si queremos que la revista sobreviva.

Y poco que añadir a lo que ya ha escrito Álvaro: creo que la revista es bien bonita como objeto, y contiene historietas excelentes; además, ninguna parece de relleno, pecado del que pocas revistas se han salvado.

Ah, ahí va la dirección de la editorial, pinchando en la portada de la revista que aparece a la derecha de la página sale la oferta de suscripción.

http://www.dibbuks.com/

Yo estoy en el target de esa revista, tengo 23 años, y cuando vaya a Barcelona el martes que tengo un examen lo buscaré por los kioskos a ver si queda alguno y me lo compro. Tiene muy buena pinta. Por cierto, qué periodicidad tendrá?

oh! que buena pinta, a ver si hay suerte con la distribución y no me vuelvo loco para encontrarla, larga vida al manglar!!

Espero y deseo que tengáis mucho suerte en las ventas. Os merecéis el éxito y que triunfe el cómic de esta manera.

ojala tenga una larga y exitosa vida.
pero creo que el "estilo" de portada no es del todo acertado.
la portada,es lo primero que ve la gente y para atraer la atencion tiene que ser impactante...1984,zona 84,creepy y revistas similares apostaron por ello de manera acertada.

Desde luego la oferta de subscripción es bestialmente atractiva, yo he picado y eso que me paso de la edad en cuestión.

En Canarias, al menos en Las Palmas, ya la tienes en Moebius. Acabo de comprarla con grandes espectativas.

Saludos

Daniel.

Pues yo he preguntado por ella en 6 quioscos del centro de Madrid y en ninguna la tenían. Sólo uno de ellos, frente al Círculo de Bellas Artes me ha dicho que la había recibido pero que ya había vendido los dos ejemplares que tenía. Sé que puedo comprarla en mi librería habitual.... ¡¡¡pero quiero comprarla en un quiosco!!!

Sólo por el cómic entre el conflicto judío-palestino merece pagar lo que cuesta. De las mejores historietas cortas que leí en tiempo.

La historieta de Emile Bravo es genial, pero no os olvidéis de la de Carlos Vermut, es de esas par levantarse y ahcer la ola... :)

Vaya desde aqui todo mi apoyo a Dibbuks en esta arriesgada aventura que es el manglar... Hace tiempo que un proyecto asi no me ilusionaba y este lo ha conseguido y ha suplido mis expectativas... La revista me ha encantado y asombrosamente coincide a la perfección con mis gustos en tebeos... Manu Larcenet, Freederik Peeters, Jose Luis Agreda, Manel Fontdevilla, Sergio Cordoba (¿Para cuando el malas tierras 3?), Mauro Entrialgo... Buf! La lista da vertigo!... Y para colmo un breve articulo de Juanjo Saez, al cual venero por sus obras "El Arte" y "10 años viviendo del cuento"... Geniales!
Una curiosidad: En la historia de Larcenet... El Paco's Bar y la referencia a España... Es asi en la edición original o son "licencias poéticas" del traductor???
Mucha Suerte y larga vida al Manglar.

Por cierto... alguien preguntaba: La periodicidad es bimensual.

únicamente... por poner una pega... El tamaño se me antoja un pelin grande...
Podían ponerse en plan acme novelti librari e ir cambiando de tamaño en cada numero... quedaría de lo mas "in" y elitista!!!
ja, ja...

Muchas gracias, Alvaro, me alegro que te gustase la historia. La dibujé como historia corta para presentarla en el Injuve y al final Ricardo y yo decidimos meterla en "El Manglar". Solo os puedo decir que la aventura va a continuar...

Con el Manglar en mis manos solo puedo decir que no puedo estar mas satisfecho con el resultado, con la colección de autores, el tono de la revista, el diseño de Manuel... Puede que Ricardo sea un loco optimista, pero yo me pregunto: ¿no harían falta mas locos como él?

¿Como hago para conseguir el Manglar en Palencia?
Gracias

Ayer me lo pillé, y me lo leí, y no puedo estar más satisfecho con ambas cosas, una joya de primer número que se merece todos los parabienes habidos y por haber, ojala que tenga suerte, yo desde luego no me quiero quedar sin mi ración bimensual de esta revista.

Perdonad por la matización, pero la periodicidad es bimestral (cada dos meses) no bimestral (dos al mes).
Suerte con el proyecto, yo ya estoy suscrito.
Alberto Adeva

La revista está muy bien, pero tiene un gran defecto...¿¡¡bimensual!!?
Será una tortura esperar por el siguiente número ;D

Yo también la compré ayer, y seré fiel comprador. Como dice otro cometnario ¡larga espera hasta el segundo número! Enhorabuena a Ricardo, y gracias por tu valentía. Yo lo único que eché en falta es una especie de Editorial o "Declaración de intenciones".

Hay editorial... Vuélvete a repasar la página de índice ilustrada por Ágreda. Los diálogos son un editorial en toda regla!

Yo también saludo al recién nacido, le deseo larga vida ... y también deseo que mejore el 2º numero, ya que este primero me ha parecido muy flojo , sobre todo si se tiene en cuenta eso, que es un primero, en el cual, como es sabido, dan el resto todos las revistas ( recuerdo algunas historias de los iniciales de Totem, o El vibora, o Comix Internacional, sencillamente geniales ) . No hay ninguna historia muy mala, desde luego, pero tampoco ninguna pasa del aprobado - por ej. la de uno de los nombres gancho, M. Larcenet, es muy floja - . Creo que a todos nos ha pillado con hambre atrasada de revistas, y de ahí los elogiosos comentarios vertidos aquí, excesivos a mi entender . Tampoco me gusta la portada, como alguien ha comentado (¿ alguien sabe dónde está la gracia, si es que la tiene ?); y una pregunta, en la historia de los niños palestinos, confieso no haber pillado el final de la historia, las 2 o 3 últimas viñetas, cuando el adulto se encierra con el niño en una habitación , en cuya puerta hay un cartel que dice "Sin salida " ; please ¿ alguien sabe qué significa ? ...

Compruebo Luchino que no hemos leido la misma revista.
¿De verdad no has entendido el final de la historieta de Emile Bravo? No me lo puedo creer, lo siento.
Para ser un número uno me ha parecido espléndida. Espero que no se baje la guardia con los siguientes.
Alberto

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]