DDT

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

diciembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« El tebeo más vendido en España | Inicio | Bluesman, al cine »

06 enero, 2007 - 13:48 - EP3

Corea

Hace un año Ponent Mon nos sorprendía con Japón, un proyecto colectivo en el que varios dibujantes franceses y japoneses daban su particular versión del país del Sol Naciente. Un sugerente trabajo que contrastaba a la perfección las hondas diferencias culturales entre Oriente y Occidente, y en el que la gran mayoría de los colaboradores brillaba a gran nivel.

Ddt_18 Sin ese factor sorpresa, pero con la misma capacidad de motivación, Ponent Mon se adentra ahora en otro país oriental de fuerte tradición historietística con Corea de la mano de 12 autores, donde, de nuevo, seis coreanos y seis europeos describen la vida de ese país desde perspectivas radicalmente distintas. Pese a las diferencias geográficas y de autores, entre el anterior proyecto y éste nace un vínculo, un nexo de unión que los caracteriza y los hace, paradójicamente, muy similares. En ambos casos, se da esa particular confrontación entre la visión de los que ven el país como su hogar y aquellos que lo ven como un lugar de destino. Para los primeros, su tierra evoca momentos relacionados con la memoria, con el pasado y los sentimientos, no pueden desligar su propia vida del lugar donde la han vivido. Los segundos se quedan sólo con la visión superficial, la de la anécdota y el choque cultural, más centrada en la fascinación y sorpresa que les provoca una sociedad distinta y tan lejana. Pero esta profunda distancia entre las percepciones consigue una singular unicidad, un aparente contraste que no es tal, es una perfecta complementariedad de enfoques que permite una visión del interior y del exterior. Es como si pudiéramos visitar una casa viendo y admirando su exterior, pero tocando y sintiendo las emociones que se han vivido dentro.

Un álbum que sirve además para que autores franceses tan interesantes como Catel, Mathieu Sapin o Tanquerelle debuten en España, con excelentes historietas que explotan esta hechizo del turista ante lo extraño y desconocido, que van desde el diario personal de la primera  hasta la original opción por una fauna de personajes antropomórficos del último. Comentario aparte merecen los autores coreanos, perfectos desconocidos en la mayoría de los casos, pero que demuestran con cada historia cuánto desconocemos de la historieta de ese país. Desde la sensibilidad y exquisitez de Park Heung-Yong (Cenicienta), Lee Hee-Jae (El pino) o Lee Doo-Ho (El árbol de Solgeo), con historias conmovedoras y de sutileza extrema, a la modernidad y discurso más radical de Choi Kyu-Sok o Byun Ki-Hyun, autores que ha sorprendido en Francia con las interesantísimas L’Amor est une protéine y Loto Blues, respectivamente.

Un álbum de compra obligada.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451e5fa69e200d834d4aed553ef

Listed below are links to weblogs that reference Corea:

Comentarios

El árbol de Solgeo es una historia soreprendente e impresionante, no solo a nivel narrativo o argumental sino a nivel pictórico...

No me ha gustado.

Me gusto mucho el de Japon, cultura que me es mas familiar y supongo que la compasiva inflye negativamente en la lectura imparcial de este nuevo tomo de Ponent.

Pero no me ha gustado.

12 historias de las que salvo una como excelente, El arbol de Solgeo y dos como buenas La paloma Faksa y Dul Lucie, apruebo justito al Capitan Zidane y a Beondegi, y suspendo a las demas de largo, lo que me da una media de suspenso.

Me ha quedado un mal sabor de boca ya que esperaba mas.

Me ha parecido que pocas enseñanzas he recibido, que poco se ha ampliado mi conocimiento de aquel pais, de aquel pueblo, de aquellas costumbres o lugares.

Y de eso se trataba, no??

De hecho de lo que mas se habla en el total del tomo es del tema que ocupa la foto.
El mundial de futbol de Corea y Japon, que fue muy importante para ellos.

Pero eso si, gracias a Lee Doo-Ho ,siempre recordare la viñeta del maestro pintor con los pajarillos muertos en las manos…

Lo comente hace tiempo ya en mi blog ,Neuronas asesinas, por si quereis pasar siempre sereis bien recibidos.

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]