Pincho Blog 2.0

Festival de San Sebastian-Donostia-Zinemaldia

Un blog de Gregorio Belinchón y Jordi Minguell

septiembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sobre el Blog

Gregorio Belinchón y Jordi Minguell contarán todo lo que se les ocurra (y pueda hacerse público) de nuestro festival más internacional.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Enlaces

30 septiembre, 2007 | 16:18

Corto y cierro, agur.

Donosti57_2 San Sebastián parece que regresa a la normalidad: surfistas camino a la playa, familias paseando por el paseo marítimo, turistas atiborrándose de pintxos en el caso antiguo… sólo quedamos algunos acreditados que después del atracón de cine apuramos los últimos minutos en esta maravillosa cuidad. Y, sobre todo, tratamos de no pensar en el soberano bajón que puede suponer pasar de la Playa de la Concha a la estación de Atocha en cuestión de horas.

Poco voy a añadir sobre la fiesta de anoche. Gregorio, por cierto, estaba muy guapo con su chaqueta y daba la impresión de ser un majestuoso tunning del dios de todos los críticos: Gasset. También estaba muy guapa Espido Freire con su traje vintage a lo empanada de carne verde. Y María San Gil que hizo que muchas invitadas trataran ligar sin éxito con esos maravillosos armarios empotrados de aspecto tan varonil que se trajo a la fiesta y que no eran estrellas emergentes del celuloide. Eran sus guardaespaldas.

Sigue leyendo »

30 septiembre, 2007 | 13:17

No tengo iPhone, fiesta de despedida y cierre

Y se acabó. Con fiesta en el Palacio de Miramar, en el que había menos famosos de lo esperado. Con un servidor disfrutando en su mano de un iPhone por breves instantes. Y con un cuerpo reventado: el mío.

Desgranemos. Tras una emocionante gala de clausura (Wayne abrazado a Paul, tras dos días en los que han vivido el final de de una mancha de silencio de siete años y el reinicio de una historia de amor; Hana Makhmalbaf -en la foto-Hanamakhmalbaf_2 , que a pesar de su obra maestra Buda explotó por vergüenza no deja de ser una chica de 18 años, emocionada con su premio del jurado…), cena de premiados y jurado, mientras el resto de los festivaleros se preparaba para la fiesta final (un poco hortera). El palacio de Miramar domina uno de los extremos de la Concha, en la loma que separa esa parte de la ciudad con lo Antiguo.

Sigue leyendo »

29 septiembre, 2007 | 20:24

Anton Corbijn me escoge a mí

Ya os lo ha contado Jordi. Así ha sido el palmarés. A mí me ha tocado currarCorbijn  con los periodistas de verdad, hablar con Noriega, Wang, Hana Makhmalbaf (la chiquilla iba de un feliz…), ver correr a John Sayles y llegar a Gracia Querejeta desde Madrid… Todo en un bullicioso vestíbulo del hotel María Cristina. La verdad es que te sube la adrenalina. Y en ese momento me llaman aparte y me dicen: "Anton Corbijn [en la foto] ha llegado y sólo da una entrevista a un medio escrito y a una ‘tele". Temblando, he dado un paso adelante y he soltado un "Aquí estoy" lleno de sobradismo.

Sigue leyendo »

29 septiembre, 2007 | 18:41

Palmarés (extendido)

Sala abarrotada, porras en los pasillos, nervios... y a las siete de la tarde Paul Auster anunció en la sala de prensa del Kursaal el palmarés de esta edición del festival de San Sebastián. Pocas sorpresas y alguna cara torcida en el fallo del mejor director para un palmarés muy repartido que sólo deja a una de las favoritas sin premios: 'Mataharis' de Icíar Bollaín. La cosa quedaría así:

Concha de Oro a la mejor película: 'A thousand years of good prayers' de Wayne Wang
Premio especial del jurado: 'Buddha collapsed out of shame' de Hana Makhmalbaf
Concha de plata al mejor director: Nick Broomfield por 'Battle por Haditha'
Concha de plata a la mejor actriz: Blanca Portillo por
'Siete mesas de billar francés' de Gracia Querejeta
Concha de plata al mejor actor: Henry O por
'A thousand years of good prayers' de Wayne Wang
Mejor fotografía: Charlie Ham por
'Exodus'
Mejor guión: Gracia Querejeta y David Planell por 'Siete mesas de billar francés' y John Sayles por 'Honeydripper'.
Premio del público: 'Caramel' de Nadine Labaki
Premio del público a la mejor película europea: 'La escafandra y la mariposa' de Julian Schnabel.

Esta noche en la gala de entrega de premios, todos mirarán al abrazo entre Wayne Wang y Paul Auster por eso de que no se hablan desde hace años. Los más sádicos mirarán a Maribel Verdú mientras Blanca Portillo se hace con el premio a la mejor actriz. Y los acreditados en general empezaremos a contar los minutos que nos quedan en esta maravillosa cuidad.

Zorionak a los premiados. >>> Jordi

29 septiembre, 2007 | 14:32

La fría Demi, los calientes mexicanos

Demimoorepicture1 Pero, ¿cómo nadie me lo había contado? Resulta que en el sótano del Museo del Whisky hay un piano, un ambiente y unas ganas de cantar cosa fina. Para los que seáis o conozcáis Madrid, es muy, muy parecido al Tony 2, ese clásico. En la planta de la calle el equipo de Padre nuestro ahogaba sus penas (a esas horas, tres de la mañana, se conocía ya todo el palmarés que se hace oficial hoy en pocos minutos) a la vez que celebraba su felicidad por estar aquí. Al menos eso decían. No muy lejos Eduardo Noriega charlaba con quien se acercara. Y en la planta sótano, mis compañeros del periódico se dedicaban a tocar timbales. Cuando yo me fui aún no había cantado, pero poco les faltaba. Demi Moore debía de estar durmiendo. Y cuando la he rozado esta mañana lo he entendido. Su belleza necesita descanso y restauración.

Sigue leyendo »

29 septiembre, 2007 | 11:24

Todo bajo Control

Controlfilm_2 Ella perdió el control y todo cambió. Por lo menos para Ian Curtis que vio como la pobre muchacha moría de un ataque de epilepsia delante de sus narices sin que él hiciera nada para impedirlo. ¿Pero quién demonios es Ian? Para los que no estén familiarizados con los antihéroes de la postmodernidad, este inglés fue el cantante entre 1977 y 1980 del grupo de punk rock Joy Division. Y también es el personaje principal de la película ‘Control’, del fotógrafo metido a director Anton Corbijn, que se presentó anoche en la sección Zabaltegui del festival.

Sigue leyendo »

28 septiembre, 2007 | 19:56

Samuel me intimida

Me gusta, me gusta. Jordi enardece a las masas con las dudas ¿noriegales? Nadine_labaki_1_2 ¿nigerianas? Servidor no salió ante el acumule de trabajo que le esperaba en el hotel, y sí se enteró de la coincidencia en el mismo restaurante, (eso sí, no se hablaron), de dos curiosas mesas para cenar: por un lado, todo el equipo de Padre nuestro; por otro, el jurado íntegro junto a Julian Schnabel y Lou Reed. Ya me habían avisado de que la mujer del festival (no lo dudéis, aquí sólo hay ojos para la directora y protagonista de Caramel, Nadine Labaki, en la foto) iba a bailar con Gary Clark junior, y así lo cuenta Jordi. Mientras, en La Nicolasa el que se ponía las botas era Samuel L. Jackson. Por cierto, el jurado ya está reunido.

Sigue leyendo »

28 septiembre, 2007 | 13:17

Sarao's unlimited (Parte II)

Dsc_7909_2 El festival ya llega a su fin y los que llevan en Donosti desde el jueves pasado ya empiezan a delirar después de tanto cine, entrevistas y fotocalls, pintxos y lluvia. El delirio se traduce en confundir a este festival con el de Sitges (como le pasó a una productora en el sales office), saltarse los pases para disfrutar del sol en la playa o, ya por la noche, darse a la bebida en alguno de los saraos que amenizan la cuidad cada noche. El sarao de ayer era, definitivamente, la actuación de uno de de los descubrimientos del festival: Garry Clark Jr (foto).

Este joven músico y actor protagoniza ‘Honeydripper’ de John Sayles y se ha pasado toda la promoción de la película arrastrando y posando junto a su guitarra. Pues anoche tuvimos la oportunidad de verle tocar en directo clásicos del bluegrass y temas sacados de la excelente banda sonora de esa película.

Sigue leyendo »

28 septiembre, 2007 | 12:06

Mikel Olaciregui, 'el dire'

Dsc_7995El director de todo esto, el hombre con más poder a este lado del Kursaal, Mikel Olaciregui, contestó a las preguntas de los lectores de ep3.es y elpais.com.

El pobre está un poco harto que le pregunten por Richard Gere y por la supuesta relación de amor/odio entre Wayne Wang y Paul Auster. Aún así, contestó a todas las preguntas que pudo desde su despacho del Victoria Eugenia. Puedes ver la entrevista aquí.

Por cierto, hoy es su cumple: ZORIONAK !!!!

28 septiembre, 2007 | 00:23

Secretos desvelados, y grande 'Padre nuestro'

¡Menuda tarde! Jordi en mitad de la algarabía, las huestes de prensa alzadas contra la manera de convocar a las –mínimas- entrevistas de prensa de Lou Reed, Samuel L. Jackson se despacha en 20 minutos, y grandes películas para la tarde. Y eso para empezar.

Por partes. Comencemos con Berlín. No es el mejor disco de Lou Reed, para que engañarnos, pero un erupto del maestro supera la discografía completa de David Bisbal. A mí, cada vez que a alguien le preguntan ¿Beatles o Stones?, siempre pienso lo mismo: "Por Dios, The Velvet Underground". Es que no hay color. De repente, a los pocos minutos, empieza un chorreo de periodistas… Y algunos han vuelto al final del pase. ¿Qué pasaba?

Sigue leyendo »

27 septiembre, 2007 | 21:23

''Fuck you Schnabel !!!''

Dsc_7972

He perdido la pista de Gregorio. Espero que esté en buenas manos o en mejores pintxos. Yo sigo a lo mío que en este festival se ha convertido en Julian Schnabel. Pues bien, el pintor y un fotógrafo han protagonizado la anécdota más bochornosa en lo que llevo de festival.

Son las siete y media y todavía no ha aparecido el pintor junto a Lou Reed para el fotocall de 'Berlín'. Estamos a las afueras del Kursaal, con un frío que pela y amenaza de chaparrón. Empieza a llover, los fotógrafos se mosquean (lo peor que puede pasar en el mundo de la comunicación) y llega el coche de las estrellas. Los dos se bajan con cara de pocos amigos y una parsimonia digna de varios txacolís.

Sigue leyendo »

27 septiembre, 2007 | 18:34

Lou Reed, minué rock

Berlinlou

Qué sosos somos los periodistas. Proyectan ‘Berlin’ de Julian Schnabel y todos quietos, todos en silencio, sólo algún ronquido. Un horror. Mientras veía este documental me dieron ganas de ponerme a saltar, de abrazarme al periodista del DEIA que tenía al lado, de irme a tomar unas copas y conversar durante horas. Pero no lo hice: presión grupal.

‘Berlín’ es la filmación de uno de los conciertos que el músico Lou Reed dio en Brooklyn presentando íntegramente su disco homónimo. La historia de una pareja de drogadictos en la cuidad alemana en clave cabaret-rock que en su momento (1973) fue un fracaso comercial y que por poco acaba con la carrera del músico. Una filmación que se convierte en la reivindicación de un Lou Reed pletórico a pesar del paso del tiempo y de uno de los discos fundamentales de los últimos cincuenta años.

Formalmente recuerda al ‘Portishead: Live in Roseland NYC’: textura granulada, primeros planos, abstracción del público, el anti-videoclip. Pero Schnabel añade al montaje algunas píldoras de ficción con una filmación sobre la pareja realizada por Lola Schnabel que, aún si cabe, dan más fuerza y expresividad a una partitura emocionante y, a ratos, desgarradora. Llega el final del festival y cada día me parece más evidente que este año es el año de Schnabel. >>> Jordi

PD: Impagable el dueto de Lou Reed con Anthony.

27 septiembre, 2007 | 15:07

Yoda en Donostia y Jackson contra Reed

7 Frank Oz es un genio. Mano derecha de otro genio, Jim Henson -el tipo que convirtió las marionetas en un arte-, Oz ha dirigido un puñado de películas todas con chicha y en las que ha cultivado sus dos pasiones: el trabajo con muñecos (El cristal oscuro, Los teleñecos en Manhattan), y con actores de carne y hueso (Bowfinger, In & out, The store, Esposa por sorpresa, Un par de seductores). O incluso mezclándolos: La llave mágica o La pequeña tienda de los horrores.

Sigue leyendo »

27 septiembre, 2007 | 14:05

Javier Cámara, esa calva

Dsc_7899Javier Cámara, el actor con la calva más respetada de España después de la de Franco y Bruce Willis, habló de lo divino y de lo humano con los lectores de ep3.es y elpais.com.

El riojano se encuentra en San Sebastián presentando su nueva película 'La torre de Suso', una historia sobre volver a sus orígenes y darse de bruces con ellos. Si quieres ver el encuentro digital, pincha  aquí. >>> Jordi

Sigue leyendo »

27 septiembre, 2007 | 12:06

John Sayles: Crujímetro ascendente

Honeydripperlounge_df02611753950Lo que no ha contado Gregorio es el torrente de tarjetas de visita que tuvo que haber anoche durante la cena con Jaume Roures. Yo no fui. Servidor se fue al cine y a pasear por esta hermosa cuidad (¡basta de saraos!) pensando en como de buena mañana todos los ejemplares de 'El público' se habían agotado y como casi todos mis compañeros periodistas comentaban por lo bajini que el nuevo periódico era 'sorprendemente bueno'. Vamos, que el buzón de correo electrónico de la redacción de cultura de 'El público' tiene que estar como una tasca de pintxos: llena de periodistas hambrientos.

Y como esto va de películas, una de las que vi anoche es la nueva de John Sayles: 'Honeydripper'. Ya saben, el director blanco más negro de Estados Unidos que presentaba su nueva película a concurso con la promesa de juntar a leyendas de la música negra y rendir homenaje al bluegrass y el rock. Pero, entre que ver una película en el Teatro Principal es una tortura (hay tan poco espacio entre los asientos que es habitual dar rodillazos en la nuca del de delante) y que la película es como pasar una larga tarde en un porche de Alabama, pues el crujímetro (crujímetro: número de personas que se largan antes de que finalice la película) fue en aumento. No quiero ni pensar que habrá pasado en el pase de esta mañana.

Esta tarde toca la esperada presentación de ‘Berlín’, la filmación que hizo Julian Schnabel de la puesta de largo de Lou Reed en Berlín de su disco ‘Berlin’. ¡¡¡Qué empiece ya!!! >>> Jordi

27 septiembre, 2007 | 02:50

Ese coreano chulo y Woody Allen

Mientras Jordi disfruta de la fiesta del jurado joven y rectifico con la de Tabacalera (será esta noche del jueves), repaso lo que dio de sí el día de ayer.

No he ido a la fiesta porque anoche miércoles cené (servidor, un montón de periodistas y el equipo de La torre de Suso) con Jaume Roures, el de Mediapro, el periódico Público y otras cosas. Sólo habló de cine, y entre lo que contó dijo: que va a producir dos filmes más de Woody Allen, el siguiente en Europa y el otro "más lejos"; que Fernando León va a rodar fuera de España; que Jean-Jacques Annaud, al que acaba de producir, "es el mejor director europeo"; que si Coixet sale de Hollywood, la siguiente la hará él… Y eso que estaba aburridillo rodeado de la prensa más virulenta.

Sigue leyendo »

26 septiembre, 2007 | 19:06

Julian Schnabel, mar adentro

Escafandra_3 Las mejores películas del festival se pueden ver en las secciones paralelas. Y, en especial, en Zabaltegi donde las estocadas de la sección oficial no duelen tanto. Hoy, le ha tocado el turno a ‘La escafandra y la mariposa’ del pintor-director-famosete Julian Schnabel. Una estupenda producción por la que recibió en la pasada edición del festival de Cannes el premio al mejor director y una película que deja en bragas a una de las vacas sagradas de nuestro cine: ‘Mar adentro’.

Después de Basquiat y después de Reinaldo Arenas, le toca el turno a la vida de otro personaje real. En este caso la de Jean Dominque Baudy, ex redactor jefe de la revista francesa Elle y víctima del ‘locked in sindrome’. O lo que es lo mismo, una putada que de la noche a la mañana le deja postrado en una cama, inmóvil y sin habla pero conservando al 100% sus aptitudes mentales y con el parpadeo de su ojo izquierdo como único recurso para comunicarse con el exterior.

Sigue leyendo »

Pinochet_2 Después del susto cualitativo de la película de Wayne Wang, caemos otra vez en la mediocridad oficial. Esta mañana se ha presentado a concurso la coproducción chileno-uruguaya-argentina 'Matar a todos' del director Esteban Schoeder. Cine político lleno de buenas intenciones que recuerda a aquel cine-denuncia añejo con Jack Lemmon o Robert Redfort.

Estamos en el Uruguay de 1993. La ola de democratizaciones en América Latina hace olvidar a muchos un pasado nacional oscuro en pro del progreso institucional. La abogada Julia Gudari, hija de un poderoso general, se entera que un tal Eugenio Barrios está secuestrado en la provincia de su país y que pide ayuda al gobierno chileno. Investiga y resulta que el tal Barrios era ni más ni menos que el científico de confianza del General Pinochet (foto), responsable de la elaboración de gas sarín para el ejército chileno, y que se encuentra en el Uruguay bajo protección de la inteligencia nacional. Vamos, un escándalo y una investigación que pone en peligro la integridad física de nuestra abogada haciéndole enfrentarse ni más ni menos que con ese proceso democratizador-alzheimer y, peor aún, con su familia.

Sigue leyendo »

26 septiembre, 2007 | 11:07

Sarao's Unlimited

Lou_reedSospecho que Gregorio será uno de esos 'Vips entre los Vips' que asistan a la fiesta supercool de Schnabel en el edificio Tabacalera. Esperemos que así sea y que podamos contar la próxima madrugada con las anécdotas más jugosas del mundo de la oligarquía cultural mundial. O si no, nos colamos y lo contamos. Todo por nuestros lectores.

Mientras tanto, me pongo en el IPOD 'Berlín', sueño con encontrarme a Lou Reed de pintxos y mendigo al servicio de entrevistas del Festival cinco minutos con la estrella. La demanda es grande, las prioridades mayores. Después de que se hayan dado cuenta de que no eres ni Elsa Fernández Santos, ni Rocío Ayuso, ni Juan Cruz, ni Carlos Boyero y que, encima, vienes de un medio digital, te ponen en una listita de tamaño A4 llena de nombres de segunda división y a rezar para que suene tu móvil.

Sigue leyendo »

26 septiembre, 2007 | 04:59

Lluvia, premios, Lou Reed y jurados

Allá que te vamos a otra jornada festivalera. Mañana lluviosa, no podía ser menos. Y repleta de seres resacosos que aún no han visto la cama después de la fiesta de la película Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, en La Kabutzia, que dio mucho juego y alegró al personal. Bataplán, de la misma empresa que La Kabutzia, cerró; hoy abrirá sus puertas a la fiesta del jurado joven, 300 aguerridos chavales que ven cine por un tubo y que disfrutarán de su descanso visual. Promete tanto como la privadísima fiesta en el edificio Tabacalera, donde se puede ver la exposición de Julian Schnabel, que el artista ha preparado para su amigo Lou Reed. El que entre en ella será VIP entre los VIPS.

Hablando de premios, añado a lo que dice Jordi sobre el filme de Wayne Wang –su padre le puso ese extraño nombre en homenaje a John) un par de datos. Si pilla trofeo, no será por la cadena de humo que unió en su tiempo a este director con Paul Auster: hace ocho años que ni se ven (un mal rollo…), sino porque es de esos filmes pequeños y deliciosos con los que un jurado hace las paces cuando se han dividido en dos bandos apoyando a sendas películas. Es decir, un título de consenso. Es curioso observar como desde hace 10 años la carrera de Wang, cineasta dotado de un gran sentido del análisis de la familia, había caído en el almíbar hollywoodiense. Gente de la organización me aseguran que el otro trabajo de Wang que se proyecta (en la sección Zabaltegi) también merece la pena. El otro dato para los rumores es que el equipo de uno de los títulos favoritos de la sección Oficial -ya proyectado con gran éxito- se ha quedado hasta el final del certamen por si pillan cacho. No puedo decir más, aunque si os los cruzáis por la calle los reconoceréis fácilmente.

Sigue leyendo »

25 septiembre, 2007 | 23:08

Las plegarias de Wayne Wang

Winndixie1 Hay películas de las que sales dormido, según Gregorio, y de otras que sales reconfortado, dando saltos, con ganas de comerte la vida y cualquier pintxo que se te ponga delante. Ese es el caso de la bonita y a ratos maravillosa nueva película de Wayne Wang (foto): 'A thousand years of good prayers' ('Mil años de buenas plegarias'). Un sensible y sencillo acercamiento al distanciamiento generacional que a algunos les parecerá un soberano torro y a otros, yo me incluyo, una emocionante experiencia.

El señor Shi (soberbio Henry Ho) se acaba de jubilar y viaja hasta Estados Unidos para visitar a su hija (Faye Yu). La pobre está fatal: trabaja de bibliotecaria, su matrimonio ha sido un fracaso y se siente desplazada en Estados Unidos. Entre los dos, se inicia un acercamiento que, tal y como dice el título, necesitará más de mil plegarias para que funcione.

Con esta película Wayne Wang regresa a las obsesiones de aquella primeriza 'Dim Sum' (1985) y habla sobre el compromiso, las relaciones paternofililiales y el exilio combinando comedia y drama sin complejos. Todo con una factura sobria y una dirección de actores envidiable. Seguramente a esta película le caerá premio por el humo que une a su director con el presidente del jurado, Paul Auster. Pero será sin duda una merecida recompensa por arriesgarse a emocionar a fuego lento con una propuesta sencilla y universal. >>>> Jordi

25 septiembre, 2007 | 19:11

Las olas cinéfilas

Mientras que el mexicano Diego Luna pasea por el Boulevard con su novia sin que nadie le reconozca (otra cosa es cuando se pone la americana; entonces sí, los fans le acosan) y las olas rompen en una tarde con temporal, hablemos de cine. Primero, las olas. Cuando el guionista Peter Viertel vino a Europa –hablamos de 1956- a rematar su libreto y ayudar con las localizaciones finales de la película París era una fiesta (la adaptación de la novela de Ernest Hemingway que se desarrolla en Francia, Pamplona y el País Vasco), descubrió que en estas costas las olas rompen de una manera parecida… parecida… parecida a las de Hawai. Así que ni corto ni perezoso, y compinchado con sus amigos, uno de ellos hijo del productor del filme, se hizo traer unas tablas de surf de madera desde Estados Unidos y se convirtió en el primer surfista en Europa. París era una fiesta, filme con Tyrone Power, Ava Gardner y Errol Flynn, se proyecta aquí dentro del ciclo dedicado a su director, Henry King, y mucha gente disfruta hoy, con sus trajes de neopreno, de un deporte sin saber quién lo trajo a este lado del océano. Mientras, Viertel vive plácidamente en Marbella, casado con Deborah Kerr, hecho todo un mito del cine gracias a sus guiones y a novelas como Cazador blanco, corazón negro, su descripción de la preproducción de La reina de África, y que pasó al cine de la mano de Clint Eastwood.

Esta mañana, en multitudinaria rueda de prensa -tanto por los actores y miembros del equipo que la daban como de los plumillas que llenaban la sala- se ha presentado Siete mesas de billar francés, la nueva peli de Gracia Querejeta. Sólo faltaba del reparto Raúl Arévalo. Y justo quería hablar de él. Tengo un amigo que asegura que dentro de diez años las dos estrellas masculinas del cine español será Raúl Arévalo, en cualquier género, y Arturo Valls, que se ha paseado por aquí con Casual day, en la comedia. Yo añadiría Juan José Ballesta si se controla y le daría la razón.

Y de nuevo a la carrera, aunque antes confesaré: Jordi se ha dormido con Exodus y por eso no la ha entendido. Da la cara, Jordi. No estaba nada mal (vamos, tampoco va a partir la pana) y se dejaba ver como un thriller con toques surrealistas. Justo los que le faltaba a la libanesa Caramelo: potita, potita; si hubiera tenido más mordiente. Por cierto, hoy han dado el premio Golfo Schweppes (¡cómo son los patrocinios) a Alberto San Juan por sus papeles gamberros y mañana los hosteleros donostiarras otorgan el Incombustible a Pedro Armendáriz junior, actor mexicano, hijo de gran estrella, presidente de la Academia de Cine de su país y eterno noctámbulo. Hay gente que no descansa.

Gregorio

25 septiembre, 2007 | 18:16

Cuota china: 'Exodus' de Pang Ho Cheung

Pang_heung_chenbg Esta mañana se presentó a concurso la película hongkonesa ‘Exodus’. Una película que en palabras de su director, Pang Ho Cheung (foto), tiene el mérito de ser una de las pocas producciones de esa parte de China que se ha saltado la censura y en la que se puede oir ‘el lenguaje de la calle y hasta tacos’.

Un matiz que los que no sabemos chino nos perdimos en la traducción por lo que nos quedamos con una película mediocre que apunta muy alto formalmente (por momentos los encuandres parecían pensados para combinar con los ángulos del Kursaal) pero que dramática y rápidamente cae en lo anecdótico.

‘Exodus’ es la historia de un policía de Hong Kong que investiga una supuesta conspiración de mujeres para matar a hombres. La primera escena nos sitúa en el Par Chan - Wook (‘Oldboy’) más efectista para, después, arrastrarse hacía una versión tres delicias de Antonioni y terminar hora y media después en el manga más ramplón del kiosco del barrio.

El público aplaudió pero, citando a un amigo vasco: ‘aquí se aplaude a todo y, además, la chinita estaba bien buena.’ ¡Bai!

>>>>Jordi

25 septiembre, 2007 | 04:07

De acto en sala y tiro porque me...

Ay, Jordi, Jordi. Como señor maduro que eres, puedo entender tus amores. Yo me voy de pirulas mañana a la fiesta del jurado joven, y ya compararemos.

Yo ayer estuve con Cayetana y con su manejador de cámara oficial de su blog, que para eso es visual, el cineasta Santiago Tabernero, en la presentación de la revista Cahiers du cinéma. En realidad era una falsa presentación, porque ya han sacado cuatro números, pero los responsables de la revista más influyente y espesa del cine mundial aprovecharon el acto de ayer para agradecer los apoyos recibidos.

He dicho espesa, rectifico: en el número tres llevaban una entrevista a Tarantino que era canela fina. Y ellos, los redactores, son señores mayores con barba (algunos) bien majos (todos).

Lo de Cahiers es sólo uno de los múltiples actos que alberga un festival como el de San Sebastián. Buceemos el horario de ayer: por la mañana, además de las ruedas de prensa de las dos películas oficiales a concurso, hubo el diario Encuentros de Zabaltegi (donde coincideron, miran que no encajan, Alyssa Milano y César Sarachu, el Bernardo de Camera café), la rueda de prensa de FAPAE, la asociación que engloba a los productores españoles, y la presentación del festival de Las Palmas: como se hizo en el restaurante que Martín Berasategi tiene en el Kursaal, había puñaladas por los canapés. Yo soy muy digno y me salí, dejando allí a Cayetana y su cámara (en ese momento la manejaba ella). Por la tarde hubo una trepidante rueda de prensa de Richard Lester, veterano realizador que ve aquí proyectada una versión restaurada de su mítica Help!, protagonizada por los cuatro mancebos de The Beatles (¡ahora entiendo el flequillo de Cayetana; es un homenaje!). Y no olvidemos el momento Cahiers. Encima los actores vienen (esta mañana llegan, por poner ejemplos, Gonzalo de Castro y Wayne Wang, donde ya les esperan todo el equipo de Siete mesas de billar francés). Y eso, por comentar cosas populares…

Por eso vago pálido y sudoroso por las calles de San Sebastián, calado hasta los huesos (sólo yo veo que amenaza lluvia y salgo con camiseta y sudadera), arrastrando el portátil y la bolsa de papeles diarios, viendo como la marea desciende, asoman las piedras de la ría y el oleaje empuja el agua al interior… Esto no ha quedado bien explicado, pero en resumen es: piedra, agua, ola, oscuridad, marea (estoy hecho todo un Perunena). Y de sala en sala, que a lo tonto ayer me vi cinco películas (tres de la oficial, dos de Zabaltegi). Así que Jordi, a correr.

ea,

gregorio

Posdata: un saludo al blogero David Garrido, que ha entrado al juego de... ¿qué opinas de Nicoleta y Cayetana? Venga, venga, el resto, animaos y creceos.

24 septiembre, 2007 | 14:34

El blog de Cayetana tampoco está mal

Cayetana Ahora es cuando empieza el blog a dos voces. Ya he llegado, ya estoy en Donosti, con un poco de retraso pero con muchas ganas de hincharme a cine y pintxos.

Sé perfectamente que nuestro blog no es el James Blog, referencia en el mundo bloguero cinematográfico, pero hacemos lo que se puede. Y, sobre todo, nuestro blog no es el videoblog de Cayetana Guillén Cuervo en La 2.

Cayetana (foto): ¡qué soltura delante de la cámara!, ¡qué elegancia con los VIPS!, ¡qué estilismo más a la moda!... Antes de llegar a Euskadi, este redactor soñaba con encontrarse con Gregorio y que le contara los últimos cotilleos. Ahora, en la soledad de mi hotel de cuatro estrellas, sueño con pasearme a tu lado, muy juntitos, por la Playa de la Concha, mientras me cuentas lo majo que es Paul Auster, mientras nos fumamos un porro.. Delante de la cámara.

¿Para cuándo un blog a tres voces?
J.MINGUELL

24 septiembre, 2007 | 11:55

San Richard Gere, patrón del Kursaal

Richard_gere A partir de ayer, todos los 23 de septiembre serán considerados en San Sebastián el día nacional de Richard Gere. Menudo baño de multitudes. Por estar, hasta vinieron al estreno Julian Schnabel sin su habitual pareo, su mujer Olatz y dos monjes tibetanos. Tremendo cuarteto folclórico artístico para acompañar al primer premio Donostia de esta edición.


Otro día más en el festival, y otra mañana de resaca colectiva a pesar de que anoche el Bataplán no abriera. Así que la gente expandió sus ganas de juerga por la ciudad en una noche de domingo que parecía viernes. Los directores de festivales, gente curtida en el no dormir y aguantar lo que les echen (ejemplos: Emiliano, de Medina del Campo, o José Luis Cienfuegos, de Gijón, o Ángel Sala, de Sitges), coincidían de gintonics con la fauna habitual de promocioneros, actores felices y prensa canallesca. Lo más comentado: en segundo lugar, que si te sales en mitad de una proyección en el Victoria Eugenia al baño ya no te dejan volver a la sala (como le ocurrió, por ejemplo, a Oti Rodríguez Marchante, del Abc); y en primer lugar, -ahora que se ha ido se puede contar- que una de las actrices que han presentado filme en la Sección Oficial estos días realizó todas las entrevistas televisivas con minifalda y nada más.

Sigue leyendo »

23 septiembre, 2007 | 18:40

Con tiburones reales y televisivos

A 20 metros y a dos puertas de distancia de mi silla Richard Gere está dando una multitudinaria rueda de prensa (¡llegó, llegó!). A 10 metros me he cruzado por el Boulevard con Angie Cepeda. A miles de kilómetros de distancia George Clooney se ha dado un buen revolcón con su novia y una moto (ehhhh, hablo de un accidente de tráfico), Valentina Paloma ha dado sus primeras bocanadas de aire tras nacer (Salma Hayek ha sido madre) y Lou Reed prepara sus maletas para venir a Donostia. Pues eso, que las distancias son relativas. Tras la panzada de ayer (cinco películas que pasaron desde la bajada a los lodos creativos de Paul Auster - ¿por qué, Señor, por qué?- o una tontuna sobre cómo se inician los yakuzas -el filme empezaba contando que en Japón hay 86.000. ¡Están censados!- hasta el excepcional Tommy Lee Jones de En el valle de Elah), hoy tocaba trabajo de periodista tribulete versión seria y más películas. Como Juan Cruz (al que saludo desde aquí: ¿Cómo hará para llegar a todos los sitios? ¿No será Juan Cruz el nombre de un colectivo? ¿Son trillizos?).

Sigue leyendo »

22 septiembre, 2007 | 15:46

Qué noche, qué mañana

Empiezo llorando. El wi fi del festival me acaba de hundir toda esta entrada y debo redactarla de nuevo. La tecnología destroza. En vez de comer toca postear (menudo verbo, si Lázaro Carreter levantara la cabeza…). Anoche soñé que volvía al Bataplán. Dejemos de fusilamientos literarios: volví al Bataplán. En la jornada de gloria de Mataharis, el fin de fiesta pasaba obligatoriamente por allí. Todo actor, director, responsable de festivales, distribuidor… en fin, cualquier persona del mundo español del cine que estuviera a menos de 200 kilómetros de La Concha se paseó por el Bataplán, que para bien o para mal no ha cambia. Que si los chicos -con Javier Ríos a la cabeza- de Casual day, que si el siempre chispeante Borja Cobeaga, que si Karlos Arguiñano, que si un hijo de una duquesa (que quede claro, la de Feria), que si Marta Nebot (Noche hache) era fotografiada –la tele difumina fronteras entre periodismo y fama- con María Vázquez, que si los señores de Cahiers de cinema, que si Carlos del Amor, el hombre de las camisas impolutas que este año no cubre el certamen para RTVE pero que, mira, pasaba por aquí, que si el ministro… No, perdón, el ministro de Cultura no, que estaba ya reponiendo fuerzas para entregar esta mañana el Premio nacional de Cinematografía a Alberto Iglesias, músico, maestro, ganador de seis goyas y candidato a un oscar.

Si Iglesias es el hombre del día (el de ayer lo fue Carlos Saura, que recibió por sorpresa una Concha de Oro a toda su carrera, galardón sólo otorgado anteriormente a Luis Buñuel, tan de sorpresa que medio festival ni se enteró y el otro medio andaba desperdigado), y la mujer del día de ayer fue Icíar Bollaín, la mujer de hoy es la iraní Hana Makhmalbaf. Hija del gran Mohsem (Gabbeth), hermana pequeña (¡sólo tiene 19 años!) de Samira (La manzana, La pizarra, A las cinco de la tarde), su película, una pequeña joya titulada Buda explotó por vergüenza, está escrita por su madre y producida por su hermano pequeño que aquí le traduce del farsí al inglés. En la rueda de prensa me ha dado por elucubrar: ¿y si esto fuera La vida de los otros, y el hermano fuera un policía político que manipulara sus respuestas? Tendría su aquél.

Aviso a fans. El festival cambia de nuevo (y van cinco) la hora de llegada de Richard Gere: será a las 23.00 de hoy… hasta nuevo aviso.

Con Sergi López encantado a ellas y a ellos, con Irene Jacob y Sophie la hijísima Auster paseando por el María Cristina, con Juan Zavala convertido en el rostro del momento al presentar todos los mediodías los nuevos Encuentros Zabaltegi en formato televisivo (ya le llaman Juan Zavalategi) y emocionado con el rumor de que va a llegar Lou Reed y de que Natalie Portman se va a desnudar en el corto Hotel Chevalier (YouTube va a echar humo), me largo a una sala. Hoy llueve en Donostia, donde esperan las pelis y la fiesta / cena en el Aquarium de Tierra. Los 22 de septiembre son días malos, pero desde que están Zoe y Naiara ya no duelen tanto.

21 septiembre, 2007 | 17:58

Paul Laverty, ese padre

Paul_laverty Buenas tardes para la lluviosa Madrid y para el resto de España desde un San Sebastián que supera los 25 grados (a ojo) y en el que sus habitantes se dedican a hacer surf, que para eso este deporte se introdujo en Europa cerca de aquí (esto lo contaré otro día, porque tiene relación directa con uno de los ciclos del certamen, el dedicado a Henry King).

Ésta iba a ser una entrada sesuda, pero me he cruzado en la plaza Oquendo con dos de los integrantes de Tricicle (Joan Gràcia y Carles Sans) y 30 metros con el tercero (Paco Mir) y el trío caminaba con la misma bolsa en la mano derecha y el mismo gesto con la chaqueta / americana en la izquierda y no he podido resistirme: me he partido el pecho: es que me he sentido en mitad de uno de sus sketches.

En in, mientras la gente ve Fados, el último filme de Carlos Saura, que no deja lugar a dudas con el título, al que acompaña un concierto posterior de este género musical portugués (había leches por las entradas), escribo este post en homenaje a un maestro del siglo XX e inicios del XXI.

Sigue leyendo »

21 septiembre, 2007 | 12:37

Europa del Este y otras cosas raras

20070920t192139z_01_san08 Lo dice hoy Eli Roth en EP3 (sí, esto es promoción gratuita del EP3 que hoy sacamos con una estupenda portada dedicada al tío Dave Grohl, superviviente nato); responde sobre cómo Hollywood ve el resto del mundo: "Mis compatriotas creen que en Europa sólo viven prostitutas y mafiosos". Él, que ha dirigido las dos Hostel, sabe de qué habla. Aquí en Donostia el arranque de las secciones ha dado otro punto de vista a sus palabras, con la dureza rumana de Cuatro meses, tres semanas, dos días (nunca que me cansaré de deciros qué buena es, en la foto su director: Cristian Mungiu) y la de las mafias rusas asentadas en Londres en la brutal Promesas del este. ¿Así están las cosas por aquellos lares?

Sigue leyendo »

20 septiembre, 2007 | 19:22

Cronenberg y el reverso tenebroso

20070920t132230z_01_san05_2 El canadiense David Cronenberg (foto con Viggo Mortensen) se pasea por Donostia como uno de los mafiosos del reverso tenebroso de Londres de su nueva película, 'Promesas del Este', embutido en clase, aroma a misterio y un cierto punto a matón con ideas propias.

El rumano Cristian Mungiu, vestido de elegante negro, desgrana en rueda de prensa su durísimo filme 'Cuatro meses, tres semanas, dos días', premio Fipresci de la crítica internacional al mejor filme del año y Palma de Oro en Cannes, y poco parece para un emocionante descenso a los infiernos de lo que supone la amistad, la culpabilidad, la quiebra moral y la sensación de ahogo en una dictadura comunista. Las dos protagonistas, dos estudiantes, pasan 12 angustiosas horas al final del gobierno de Ceaucescu, cuando una de las dos se somete a un aborto, ilegal en aquellos años.

Los dos trabajos (el primero inaugura la sección Oficial, el segundo arranca Zabaltegi), tienen momentos de esos en que uno se tapa la cara y murmura: "por favor, que no lo enseñe, que no lo enseñe..." a sabiendas de que el director será explícito y de que el espectador mirará hipnotizado.

Pues eso, que mientras en la calle luce el sol y la gente disfruta de la playa, en las salas la vida es oscura, miserable y triste. Fantástico: el festival empieza con fuerza. Bienvenidos a otra edición del pintxoblog: comida, cine (este año pinta bien) y noche en Donostia.

20 septiembre, 2007 | 19:17

De pintxos

Un año más, y con la firme pretensión de entretener no sólo a la audiencia cinéfila, el Pintxo Blog sale a la luz en EP3.es. Esta vez con una versión a dos manos. Por un lado, la pluma (literaria) de Gregorio Belinchón que desde hoy nos pondrá al tanto de los estrenos, eventos y cotilleos más sabrosos del festín (no de Babette...) cinematográfico que supone cada año nuestro festival más internacional.

Y por otro, el portátil wi-fi de Jordi Minguell que se incorporará a los comentarios a partir del lunes. Vamos, que se juntan no el hambre ni las ganas de comer, sino el raciocinio de un periodista contrastado de El País con la sana locura de un festivalero experimentado desde el mundo digital. Empezamos.

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]